Roles del docente
El
docente en su praxis educativa ejerce roles que son primordiales para su
ejercicio o trabajo docente que de una forma u otra contribuye a lograr una
eficaz enseñanza de los procesos de aprendizaje. Por lo que estos roles se
deben practicar y manejar adecuadamente de manera de asumir una actitud crítica
y constructiva al momento de desempeñarlos en el ámbito educativo.
A
continuación se detallaran los roles del docente:
Rol mediador de los procesos de
experiencias de aprendizajes.
En
este rol el educador ejerce la acción de
promover, facilitar experiencias significativas de aprendizajes; donde se
deberá aplicar estrategias de enseñanzas adecuadas al grado y temas a
desarrollar igualmente utilizar los recursos necesarios para llevar a cabo las
estrategias considerando a su vez los estilos de aprendizajes que presenten los
educandos.
Entre
algunas funciones que se desempeñan en este rol tenemos que el alumno, se debe
considerar un ente activo y participe de su propio aprendizaje; por lo cual, se
debe planificar, diseñar, plantear y evaluar situaciones que desplieguen
interés y la motivación necesaria para obtener un buen desenvolvimiento de los
discentes fuera y dentro del aula para así contribuir a la formación integral
del niño y niña.
Asimismo,
entre sus tareas esta en incentivar el aprendizaje de los alumnos centrándose
en la realización de proyectos de aprendizaje para explorar las aptitudes,
necesidades e intereses de estos.
Integrar
las distintas áreas académicas y organizar los contenidos programáticos para
llevar a cabo los objetivos propuestos y desarrollar las competencias que se
quiere que los niños y niñas alcancen.
También
hay que considerar que aparte de ser planificador del proceso de aprendizaje
somos evaluadores; por lo cual en este rol se debe ejecutar y diseñar planes de
evaluación cualitativa adecuados al nivel educacional de los estudiantes. Reconocer la importancia
que tiene la evaluación y la función de cada uno de los aspectos que
intervienen en ella, para así llevar a
cabo una adecuada evaluación del rendimiento estudiantil.
Rol de orientador del proceso de
formación integral del individuo.
Este
rol se centra principalmente en el SER, es donde el docente le brinda a los
alumnos la atención como persona y donde se considera las necesidades e
intereses de estos.
El docente como orientador cumplirá con
la función de guiar a los educandos
reconocer las potencialidades, habilidades, gustos e intereses para así
contribuir a incrementarlos e igualmente hará que manifiesten sus limitaciones
para así realizar y diseñar actividades que ayuden a solventarlas y superarlas.
En este rol el docente también le hace ver a sus alumnos lo importante que son
ellos como persona y la responsabilidad que deben ejercer para ser autónomos y
dueños de su propio aprendizaje.
Propiciar
experiencias significativas que conlleve a los alumnos a explorar su vocación y
la correcta toma de decisiones.
Entre
las principales tareas esta en realizar actividades grupales e individuales
donde los alumnos expresen sus problemas familiares, personales y académicos
para así proporcionarles la orientación adecuada para ayudar a superar los
conflictos.
Realizar
proyecto de vida, árbol genealógico, trabajar con el genograma , realizar
entrevistas a los padres, trabajar con talleres que incluyan al sistema
familiar, estudiar en conjunto con los alumnos los principales valores y su
importancia; diseñar planes de acciones que estén relacionados a incrementar
las potencialidades personales de los alumnos entre otros.
Rol de investigador de
la realidad educativa.
El
rol de investigador conlleva al educador a indagar y explorar todo lo
relacionado con el ámbito educativo y los entes que participan en él; así como
las funciones que desempeñan.
En
este rol se cumplen las dimensiones del Hacer y Convivir y entre sus funciones
esta en identificar y reconocer los problemas que se encuentran presenten en el
sistema escolar para aplicar métodos y estrategias que permitan solventar la
problemática investigada implementando alternativas innovadoras que mejoren la
calidad educativa.
Entre sus tareas se encuentra en que el docente debe analizar la realidad educativa, realizar diagnósticos socioeducativos para hacer frente a las situaciones que se encuentran presente en la escuela para dar solución.
Por su parte, se debe estar en constante actualización considerando los avances científicos- tecnológicos para un mejor desenvolvimiento de la actuación educativa.
Rol de interventor de
la realidad y promotor de cambios sociales.
El docente en este rol interactúa con la familia de los educandos y la comunidad que rodea la institución de manera tal de trabajar proyectos de interés y colaborar en conjunto para contribuir a una mejor escuela y favorecer a la comunidad.
Se trabaja con la dimensión del hacer y convivir. El educador asume el rol de promotor, coordinador y administrador de los recursos humanos y materiales analizando la realidad social y educativa para ejercer cambios necesarios para el porvenir de la escuela.
En
este rol el educador en conjunto con la comunidad y otras entidades se encarga
de realizar carteleras, caminatas, verbenas, charlas, talleres que ayuden a difundir
el Proyecto Educativo Integral Comunitario así como otros temas de suma
importancia que ayuden a mejorar el ámbito educativo y la comunidad.
Rol de gerente de los
procesos educativos.
Se realizan acciones donde el educador deberá trabajar en conjunto con los entes administrativos de la escuela cooperar con la directora del plantel en diagnosticar situaciones que necesiten solución, gestionar todo lo referido al Proyecto Educativo Integral Comunitario así como planificar, organizar, dirigir actividades relacionadas con la labor docente que se manifiesten en el ámbito educativo.
Igualmente
entre sus tareas tenemos que se debe de estar preparado para administrar y
dirigir programas educativos.
Fuente:
González (2007)
Diseño curricular (1998)
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