Evaluación
de los aprendizajes
Técnicas
e instrumentos.
La Evaluación de los aprendizajes un proceso
sistemático, continuo, organizado a
través del cual se valoran las competencias cognitivas, sociales y afectivas de
los estudiantes haciendo a su vez énfasis en el desarrollo de las habilidades,
aptitudes, actitudes y cualidades de los alumnos (as) de manera tal que se
contribuya a mejorarlas, además de incrementar la calidad del aprendizaje que
se obtiene y logra durante el proceso educativo. Moreno (2011)
Esta involucra una serie de elementos como lo son la
medición, valoración y la calificación pero se debe hacer más énfasis en lo
cualitativo y utilizarla de manera adecuada; ya que más que una herramienta es un
proceso complejo que debe ser empleado de la mejor manera posible ya que
contribuye en el éxito del educando por ello, debe impulsar a la reflexión,
comprensión sobre la valoración, el esfuerzo y la satisfacción del proceso
educativo del niño y niña.
La evaluación es un medio para alcanzar los fines,
objetivos, metas, competencias que el docente tiene previsto alcanzar y que
desarrollen o cumplan sus alumnos (as) teniendo como fin mejorar la praxis
educativa y llevar a cabo los fines de la educación.
Entonces:
¿Qué se evalúa?
Las competencias del niño y niña que se clasifican
en las competencias del Conocer, Hacer, Ser, Convivir y estas se evalúan a
través de los indicadores de logros.
¿Cómo se evalúa?
De manera integral y de forma cualitativa a través
de estrategias, técnicas, métodos y recursos.
¿Con qué?
Con los distintos modelos de instrumentos de
evaluación.¿Cuándo?
De manera continua, permanente y durante todo el proceso educativo.
¿Para qué?
Para valorar las competencias del educando.
Para valorar las competencias del educando.
Tipos y formas de evaluación
Tipos de
evaluación
|
Propósito
|
Función
|
Momento
|
Instrumento
|
Según
los momentos en que se aplican:
Diagnóstica:
es cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades de
iniciales aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas.
|
Tomar
decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando
procedimientos inadecuados.
|
Identificar
la realidad de los alumnos que participaran en el proceso educativo, comparándola
con la realidad pretendida en los objetivos o competencias.
Detectar
los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes que el educando posee
para iniciar el desarrollo de las competencias.
|
Al
inicio del proceso educativo, sea este todo un plan de estudio, un curso una
parte del mismo.
|
Básicamente
pruebas objetivas estructuradas para explorar o reconocer la situación real
de los estudiantes en relación al proceso educativo.
|
Formativa:
Es cuando se desea indagar sobre si los objetivos y competencias están siendo
alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los
educandos.
|
Tomar
decisiones respectos a las alternativas de acción y dirección que se van
presentando conforme se avance en el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
|
Regular
adecuadamente el ritmo del aprendizaje.
Dirigir
el aprendizaje sobre las vías de procedimientos que demuestren mayor
eficacia.
Informar
a los estudiantes acerca de su particular nivel de logro.
|
Durante el proceso
educativo, en cualquiera de los puntos críticos del proceso, al terminar una
unidad didáctica, al emplear distintos procedimientos de enseñanza al
concluir un contenido.
|
Pruebas
informales
Exámenes
prácticos
Observaciones
Interrogatorios
entre otros.
|
Sumativa:
Es aquella que se utiliza para designar la forma mediante la cual se mide y
se juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar califificaciones.
|
Tomar
las decisiones pertinentes para asignar una calificación totalizadora a cada
alumno que refleja las competencias logradas durante el curso o año escolar.
|
Explorar
en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos incluidos, logrando en
los resultados en forma individual el logro alcanzado.
|
Al
finalizar el proceso educativo, lapso o bloque de contenido
|
Pruebas
objetivas que incluyan muestras proporcionales de todas las competencias y
objetivos incorporados en la situación educativa que va a calificarse.
|
Formas de evaluación según participación del alumno(a)
Propósito
|
Autoevaluación
|
Coevaluación
|
Heteroevaluación
|
Permite que cada alumno(a)
evalué sus actividades con base en los aprendizajes logrados.
|
Permitir
que el grupo de trabajo evalué la actuación del grupo y, recíprocamente, de
cada uno de sus integrantes.
|
Permitir
la valoración reciproca entre los agentes educativos –alumnos(as), docentes,
padres y representantes con el objeto de lograr el mejoramiento y la calidad
de su actuación.
|
|
Función
|
Identificar
y analizar de manera específica lo que se ha aprendido y las condiciones que
han contribuido a ello.
|
Explorar
o identificar logros o dificultades.
|
Acumular
un conjunto de datos integrales sobre la participación de todos los actores
del proceso educativo.
|
Momento |
Durante
y al final de la acción educativa.
|
Al final de la acción
educativa.
|
Durante
todo el proceso.
|
Instrumentos
|
Pruebas objetivas.
Pruebas
orales.
Portafolios
|
Pruebas orales |
Registro descriptivo.
Diario
de campo
|
Manejo de los resultados. |
Conocer
los aciertos y errores.
Describir
el nivel individual de logro en relación con el total de las competencias
esperadas.
|
Conocer debilidades y
fortalezas del grupo y de cada uno de sus miembros.
|
Mejorar
la práctica pedagógica.
|
Técnicas e instrumentos de evaluación
En el proceso de enseñanza y aprendizaje, el docente
deberá diseñar y realizar acciones tendentes a evidenciar la marcha de
construcción del aprendizaje. Para ello debe valerse de las técnicas e
instrumentos de evaluación.
Técnicas de evaluación
Constituyen procedimientos o actividades
llevadas a cabo por el docente y los alumnos, con el propósito de hacer posible
la evaluación de los aprendizajes. Se refieren al cómo evaluar.
Las técnicas se clasifican en formales e
informales. Entre las formales están las pruebas escritas, construcción de
mapas conceptuales, cuadros sinópticos, gráficos, exposiciones, mapas mentales,
la observación, entrevistas formales, diarios de campo, portafolios entre
otros.
Técnicas informales; están las
producciones, talleres, ejercicios y prácticas en clases, preguntas y
respuestas en clases e intervenciones u opiniones entre otras.
Instrumentos de evaluación
Constituyen los medios utilizados por el
docente para evidenciar y registrar los aspectos atenientes al proceso de construcción
del aprendizaje por parte del alumno. Se refiere al Con qué evaluar.
Entre los instrumentos tenemos la lista
de cotejo, escalas, cuestionarios, registro anecdótico, descriptivos,
cuestionarios de preguntas abiertas o cerradas, pruebas de conocimientos tipo
test, pruebas de competencias cognitivas, resolución de problemas, escala de
valoración entre otros.
Descripción de algunos instrumentos de evaluación
Registros
Constituyen anotaciones de incidentes o hechos
sucedidos, o de descripciones de los aprendizajes durante las actividades en
clases. Permiten recabar información, que luego será analizada y que permitirá
tomar decisiones significativas.
Registros descriptivos
Es un instrumento útil para registrar la participación del educando
durante la realización de diferentes actividades. Se recogen tanto las
actuaciones positivas como negativas.
Registros anecdóticos
Se describen por escrito episodios, secuencias que
se consideran importantes para evaluar lo que interesa en un alumno(a) o grupo
de alumnos.
Escala de estimación
Son formatos diseñados para registrar la observación
de las características a evaluar a los alumnos(as), tomando en cuenta la
intensidad en la cual se manifiestan, para
emitir juicios valorativos.
Lista de cotejo
Es un instrumento de observación de rasgos,
previamente determinados por el observador, anotándose la presencia o ausencia
de ellos durante la observación; utiliza una escala dicotómica; es decir acepta
solo dos opciones.
Navarro, C. (2006). Por estas escaleras se sube. (1era. Edición). Caracas: Santillana S.A.
Fuentes
Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano
Navarro,
C. (2008). Organizando el aula, (2da.Edición).Caracas: Santillana S.A.Navarro, C. (2006). Por estas escaleras se sube. (1era. Edición). Caracas: Santillana S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario