Competencias
ü Indaga acerca de la realidad en la cual se encuentra inmersa la
institución Carlos Luís Rincón Lubo.
Actividades
ü Diagnóstico
del aula de clase y de los alumnos del grado asignado.
ü Preguntas
al personal administrativo acerca del Proyecto Educativo Integral Comunitario y
matricula general de la institución.
ü Registro
fotográfico de la infraestructura de la escuela.
ü Diálogo
con la comunidad estudiantil y con la coordinadora del plantel.
Unidad Educativa
Estadal Carlos Luis Rincón Lubo
Reseña histórica
La
Unidad Educativa Estatal Carlos Luís Rincón Lubo. Fue fundada el 15 de enero de
1974, luego de la constante y persistente lucha con las autoridades educativas,
hasta ese momento las actividades escolares se efectuaban en diversas casas del
sector, después de esa fecha fue concentrada en un solo sitio, pero permanecía
la necesidad de una edificación escolar, debido a que la misma realizada de
zinc en su totalidad. Es así, como la lucha de la comunidad conjuntamente con
el director del plantel Profesor Héctor García, logran alcanzar un sueño
anhelado, que es la construcción de una nueva sede para entonces del año 1976,
a través del Ministerio de Obras Públicas. Nuestra institución debe su nombre a
un insigne maestro nacido en Sinamaica, que coloco muy en alto la dignidad del
educador, ya que su trayectoria fue brillante, y ejemplo para todos aquellos
autores que de una u otra forma nos vemos involucrado en el sistema educativo.
Es de hacer notar que esta nueva sede, solo contaba con cuatro salones, una
dirección, dos baños (hembras y varones), un patio interior y uno posterior que
poseía gran espacio físico. Esta situación obligaba a que el funcionamiento
fuera algo especial, es decir, los grados eran distribuidos en ambos turnos y
solamente funcionaba la primera y segunda etapa de básica (de primero a sexto
grado).
Misión y visión de la Unidad
Educativa Estatal Carlos Luis Rincón Lubo
Visión
Ser
una unidad educativa con una propuesta de acuerdo a las innovaciones
pedagógicas y tecnológicas que permitan la participación activa de todos sus
miembros, fomentando los valores éticos y culturales, que garanticen el
desarrollo integral de los educandos para lograr una calidad de vida y buen
futuro.
Misión
Brindar
una educación integral basada en valores, con relaciones que permitan la
integración entre todos los actores del proceso educativo. Asimismo,
desarrollar sus capacidades personales, académicas y sociales en cualquier
medio donde se desenvuelvan.
Logo de la institución |
Ubicación y
descripción del plantel
Ubicación:
La institución se encuentra ubicada en el
Sector Manzana de oro, calle 78B#57-288, Parroquia Chiquinquira, Municipio
Maracaibo- Estado Zulia.
Pertenece al circuito escolar N° 2, Municipio escolar #7. Código del plantel: OD23962313.
Pertenece al circuito escolar N° 2, Municipio escolar #7. Código del plantel: OD23962313.
Ubicación de la institución |
Características
físicas- ambientales del plantel
La
unidad Educativa Estadal Carlos Luis Rincón Lubo, es una institución que cuenta con una buena
infraestructura, en condiciones favorables para la educación de los niños,
niñas.
La
estructura del plantel es de concreto, con techo de acerolit,
consta de seis salones para la primera y segunda etapa de educación básica y
dos para la educación inicial, una dirección, una pequeña biblioteca, un
departamento de promoción cultural, un comedor escolar a través del programa
PAEZ, una cancha, un pequeño cafetín ubicado en el patio inferior de la
escuela.
Cada salón posee sus respectivas lámparas, ventiladores de
techo, aires acondicionados, los cuales no todos están en buenas condiciones
siendo su funcionamiento deficiente; en vez de pupitres se trabajan con mesitas
todas en buenas condiciones.
Posee dos baterías de baños, una para hombres y una para las
mujeres las cuales cada una posee 4 salas sanitarias y se encuentran ubicados
en el patio central.
Asimismo presentan un altar ubicado en el patio central a la
Virgen María Rosa Mística.
Las aulas de educación inicial están ubicadas en el patio
posterior de la escuela detrás de las aulas de primero, segundo y tercer grado.
Es un espacio que está separado de las otras aulas por una pequeña cerca, son
dos salones con aire acondicionado, tienen sus respectivas carteleras.
A pesar que es una escuela pequeña consta de un patio central con piso de
concreto que tiene algunas bancas rodeado de tres frondosos árboles y las
paredes están pintadas con distintos motivos aunque están un poco deterioradas.
La
institución cuenta con un buen ambiente, los salones así como la escuela en
general se mantiene limpia gracias a la labor y la eficiencia del personal
obrero; hasta el momento no se han registrado casos de violencia ni de peligro
que puedan afectar a los alumnos dentro de la institución, sin embargo fuera de
esta y en sus alrededores los docentes y alumnos son expuestos a robos.
También
es importante mencionar que la institución está rodeada por Cafee Comida Integral, La limpia import
export, C.A; distribuidora Delgado, Restaurant Feria Gourmet, institución
LOGROS; Edificio Santa Rosa; Auto carburación entre otras.
Registro Fotográfico
Istalaciones del plantel |
Cocina y cafetin escolar |
Patios de la escuela y área de educación inicial |
Patio Central |
Altar a la Virgen Rosa Mística |
Cafetín escolar |
cancha de la institución |
Matrícula y personal del plantel
La unidad Educativa Estadal Carlos Luis Rincón
Lubo, presenta una matrícula de 256
alumnos, los cuales están divididos por 20 a 28 niños y niñas por aula; tiene
un personal docente de 19 personas, un personal administrativo, un directivo y
cuatro obreros.
Matrícula por grado
Grado
|
Hembras
|
Varones
|
Total
|
Primero
|
8 |
14 |
22 |
Segundo
|
6
|
9
|
15
|
Tercero
|
9
|
12
|
21
|
Cuarto
|
9
|
11
|
20
|
Quinto
|
13
|
12
|
25
|
Sexto
|
11
|
17
|
28
|
Personal del
plantel
Algunos miembros del personal |
Directora
en proceso de jubilación: MgS. Zoleida Luchoni
Sub.
Directora en proceso de jubilación: MgS. Dálcida Morales
Directora
responsable: MgS. Laura Carruyo
Secretaria:
Marisela Sarcos
Promotor
Pedagógico: Esp. Maribel Cabrera
Promotor
Ambiente Salud: Licenciada Nelkys Bohórquez
Promotor
Difusión Cultural, Escuela para Padres y
Familias, docente de artes plásticas: MgS. Vilma Vergel
Docente
de Biblioteca: Licenciada Minerva Soto.
Docente
de Educación Física: Licenciado Lucas Suárez
Docentes de Educación Básica
Primer
grado: Licenciada Ivonne Chacín
Suplente:
Licenciada Belén Reyes
Segundo
grado: Yoneida Montero
Tercer
grado: Licenciada Elba Bracho
Cuarto
grado: Licenciado José García
Quinto
grado: Licenciada Marianne Casanova
Sexto
grado: Licenciada Yaritza Medina
Educación inicial
Promotor pedagógico: T.S.U Magda Villalobos
Colaboradora:
Licenciada Patricia González sala de
tres.
Sala
de 4 años: Licenciada Ibrahina León.
Sala
de 5 años: T.S.U Ninoska Alfonzo.
Personal obrero
Asociación
Civil
Presidenta: Yujani González
Tesorera: Mónica Ordoñez
Secretaria:
Esther Boz
Rolando
Peña
Juanita
de Petit
María
Añez
Luz
Rivas
Horario escolar
aplicado
Hoy
en día la escuela imparte clases en los niveles de Educación Inicial, primera y
segunda etapa de Educación Básica. Se aplica un horario de 7:00AM A 12:00PM
laborando así sólo en el turno de la mañana.
Carencias del
plantel
Aunque
su infraestructura está en condiciones favorables necesita retoques de
pinturas, las paredes están un poco deterioradas, el cielo raso de la mayoría
de los salones están en malas condiciones e igualmente los aires condicionados presentan
deficiente funcionamiento, los salones “deberían ser un poco más amplio, debido
a la cantidad de alumnos”.
Proyecto
Educativo Integral Comunitario del plantel
El
trabajo cooperativo como herramienta para lograr la integración entre la Unidad
Educativa Estatal Carlos Luis Rincón Lubo y la Comunidad.
Objetivo general
·
Promover estrategias que permitan la
integración escuela -comunidad para brindar una atención integral al educando
de La Unidad Educativa Estatal Carlos Luís Rincón Lubo.
Objetivos
específicos
·
Desarrollar un plan estratégico de
actividades integradoras para el cambio de prácticas pedagógicas centrado en valores.
·
Programar acciones que permitan la
integración comunitaria a la escuela en beneficio de la educación de sus
representados.
·
Diseñar planes operativos para gestionar
antes los organizadores competentes la atención de necesidades dentro y fuera
del plantel.
Justificación
del proyecto
Este
PEIC a través de sus planes de acción aspira aplicar estrategias que permitan
una participación más activa de los padres y representantes como parte del
proceso educativo de la escuela y constituye como uno de los objetivos
prioritarios conjuntamente con el fortalecimiento de los valores para así
lograr perfeccionamiento de la calidad educativa.
Dentro
de la amplia responsabilidad de los padres y/o representantes, con respecto a
la educación de niños, niñas y adolescentes, cabe precisar que la escuela juega
un papel importante en la orientación y
asesoría de los padres para que se integren en uno solo con política y
filosofía de la institución.
Es
importante destacar que con este PEIC, se atienden las diferentes dimensiones
pertenecientes a la acción del hacer directivo-docente, como son: pedagogía,
gestión organizacional y comunitaria, con líneas de acción, estratégicas de
trabajo en equipo, apoyo gubernamental y no gubernamental.
Vinculación entre el Proyecto Educativo
Integral Comunitario y Proyecto de Aprendizaje.
Integración
a los padres, representantes y comunidad en general a las actividades planificadas en la ejecución del proyecto de
aprendizaje, utilizando los espacios que brinda la comunidad en el área
educativa, recreación, deporte y salud.
Valores institucionales
ü Responsabilidad
ü Confianza
ü Honestidad
ü Respeto
ü Solidaridad
ü Empatía
ü Lealtad
ESLOGAN DE LA INSTITUCIÓN
MATRIZ FODA DE
LA INSTITUCIÓN
Fortalezas
|
Debilidades
|
|
|
Oportunidades
|
Amenazas
|
·
Desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje con calidad y excelencia.
·
Participación en la realización de talleres, cursos que
baja el circuito escolar o secretaria de educación.
·
Participación de pasantes de diferentes institutos
educativos (LUZ, URBE, IUTEPAL, UBV, José Gregorio.
·
Apoyo de las fuerzas vivas dentro y fuera de la
institución.
·
Presencia de representantes de la iglesia católica que
forman a los niños y niñas para la primera comunión.
·
Asistencia gratuita al dispensario amparo.
·
Donaciones por parte de las organizaciones que están
alrededor de la escuela.
|
·
Conflicto
entre la comunidad y los docentes.
·
Conflictos
entre algunos representantes y docentes.
·
Inseguridad en
el plantel por parte de la comunidad.
·
Hogares
disfuncionales de la matrícula escolar.
·
Poco interés y
participación de los padres en el
aprendizaje de los niños y niñas.
·
Poca
receptividad por parte de los representantes.
|
Programas y Proyectos de Aprendizajes
Primer grado: Cuidando nuestro cuerpo en nuestra escuela, casa y comunidad.
Segundo grado: Con los valores celebramos la vida.
Tercer grado: Conociendo los alrededores de nuestra comunidad.
Cuarto grado: Los peligros del sonido de nuestra comunidad.
Quinto grado: Experimentando en el aula.
Sexto grado: Dando a conocer los municipios de la región a mi comunidad.
Talento
Estudiantil
Programa
Papagayo
·
Víctor Ramos de tercer grado.
·
Lismary Castro de quinto grado.
·
Gómez de quinto grado.
·
Ángel Chacón de sexto grado.
Talento docente
· Marianne Casanova
· Otros Programas
ü Programa de matemáticas recreativas (Olimpiadas matemáticas).
ü Programa Rafael María Baralt
ü Programa Canaima
ü Cuenta cuentos.
ü Relámpago de Catatumbo.
ü Programa de alimentación Escolar del Zulia (PAEZ)
· Otros Programas
ü Programa de matemáticas recreativas (Olimpiadas matemáticas).
ü Programa Rafael María Baralt
ü Programa Canaima
ü Cuenta cuentos.
ü Relámpago de Catatumbo.
ü Programa de alimentación Escolar del Zulia (PAEZ)
segundo grado |
Quinto grado |
Cuarto grado |
6to.grado |
1er. grado carteles con el nombre del proyecto de aprendizaje realizados por la pasante Liliana |
Datos de
identificación
Pasantes: Jhojana García, Angélica Moreno.
Grado asignado: 6to.
sección “U”
Docente a cargo del
grado: Yaritza Medina
Directora: Laura
Carruyo
Turno: Matutino
Hora: 7:00 am a 12:00
pm
Días: Martes y jueves.
Fecha de inicio: 05 de
mayo de 2012
Fecha de culminación:
12 de julio de 2012
Alumnos de sexto grado según su edad
Edad
|
Varones
|
Hembras
|
11
|
6
|
2
|
12
|
6
|
7
|
13
|
3
|
1
|
14
|
2
|
0
|
15
|
0
|
1
|
Cantidad de
alumnos según su sexo
Varones
|
Hembras
|
Total de alumnos
|
17
|
11
|
28
|
Datos de los alumnos
Apellidos
|
Nombres
|
Sexo
|
Edad
|
Fecha de nacimiento
|
Báez Fuenmayor
|
Brian José
|
M
|
12
|
27/03/00
|
Brito Reyes
|
Augusto David
|
M
|
14
|
20/06/98
|
Castillo Ortiz
|
Abraham José
|
M
|
14
|
11/03/98
|
Chacón Huerta
|
Ángel Ciro
|
M
|
13
|
06/10/98
|
Daybront Villalobos
|
Lenin Alejandro
|
M
|
12
|
27/06/99
|
Fuenmayor Amaya
|
Moisés David
|
M
|
11
|
24/10/00
|
Gonzales Báez
|
Deguis Manuel
|
M
|
12
|
19/12/99
|
Guerrero Morales
|
Daniela verónica
|
F
|
12
|
03/10/99
|
Hernández Ballestero
|
Darwin Eduardo
|
M
|
11
|
29/10/00
|
López Perozo
|
Danibeth del Carmen
|
F
|
11
|
24/12/00
|
Medina Medina
|
Luis Eduardo
|
M
|
11
|
23/01/01
|
Nava Chacón
|
Jean Frank
|
M
|
13
|
21/04/99
|
Palencia Palencia
|
Ángel David
|
M
|
11
|
21/12/00
|
Parra Ramírez
|
Roque de Jesús
|
M
|
12
|
25/01/00
|
Pereira Urdaneta
|
Mailys Thashaleem
|
F
|
12
|
23/03/00
|
Pírela Fernández
|
Johendry Manuel
|
M
|
12
|
07/03/00
|
Ramírez Muñoz
|
Marianyely Chiquinquira
|
F
|
12
|
16/04/00
|
Pineda Molina
|
Andrea Paola
|
F
|
12
|
23/03/00
|
Roque Cordero
|
Leanny Carin
|
F
|
12
|
11/05/00
|
Rujano Carrero
|
José Alejandro
|
M
|
11
|
26/01/01
|
Valestrine Coy
|
Sabrina Paola
|
F
|
12
|
05/06/00
|
Vera Sánchez
|
Nohely Zuleidy
|
F
|
12
|
02/08/99
|
Vera Paz
|
Leonardo José
|
M
|
12
|
14/04/00
|
Villalobos Portillo
|
Nelson José
|
M
|
13
|
17/11/98
|
Villamizar Espinoza
|
Alberlys Deimar
|
F
|
11
|
20/09/00
|
Zabala Ortila
|
Kendry Eugenio
|
M
|
11
|
19/12/00
|
Villadiego
|
Adriana
|
F
|
-
| |
Rodríguez Costa
|
Yessika
|
F
|
13
|
31/12/98
|
Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de los niños y niñas en edades comprendidas
entre 10 y 15 años.
Según la Dirección de tutoría y orientación educativa – DITOE; entre los 10 y 15 años los niños centran su interés por los amigos, los lleva a mejorar su desenvolvimiento social, pueden actuar de acuerdo con las reglas de cada contexto, de cada situación social. Los padres se preocupan más por cómo son los amigos de sus hijos; esta preocupación es justificada, pues la influencia del grupo de compañeros se hace cada vez más fuerte. Por otro lado, la aceptación de los compañeros se torna cada vez más importante, y permite predecir el ajuste que tendrán en la adolescencia. Se puede observar que algunos niños y niñas son más “populares” que otros, aunque la preocupación por serlo varía según cada uno. Rice (1997), describe algunas características generales de los niños (as) más populares: son socialmente emprendedores y comunicativos, tienen un alto nivel de energía que emplean en actividades aprobadas por el grupo, tienen autopercepciones positivas, son amistosos, cariñosos, bondadosos, aceptan a los demás y tienen buen sentido del humor, su inteligencia y éxito académico están por encima del promedio, pero no demasiado, y tienen habilidades cognoscitivas, sociales y de comunicación superiores.
Según la Dirección de tutoría y orientación educativa – DITOE; entre los 10 y 15 años los niños centran su interés por los amigos, los lleva a mejorar su desenvolvimiento social, pueden actuar de acuerdo con las reglas de cada contexto, de cada situación social. Los padres se preocupan más por cómo son los amigos de sus hijos; esta preocupación es justificada, pues la influencia del grupo de compañeros se hace cada vez más fuerte. Por otro lado, la aceptación de los compañeros se torna cada vez más importante, y permite predecir el ajuste que tendrán en la adolescencia. Se puede observar que algunos niños y niñas son más “populares” que otros, aunque la preocupación por serlo varía según cada uno. Rice (1997), describe algunas características generales de los niños (as) más populares: son socialmente emprendedores y comunicativos, tienen un alto nivel de energía que emplean en actividades aprobadas por el grupo, tienen autopercepciones positivas, son amistosos, cariñosos, bondadosos, aceptan a los demás y tienen buen sentido del humor, su inteligencia y éxito académico están por encima del promedio, pero no demasiado, y tienen habilidades cognoscitivas, sociales y de comunicación superiores.
A esta edad son capaces de crear sus
propias estrategias de trabajo y estudio (emplean mapas, maquetas, gráficos,
internet entre otros.) y emplean su inteligencia en asuntos prácticos. Les
gusta poder compartir sus nuevos aprendizajes, con otros compañeros, o en casa
con la familia. Son más reflexivos y suelen oponerse a los adultos y cuestionar
sus decisiones confrontándolas sobre la base de los conocimientos que han
adquirido.
De acuerdo a Jean Piaget, ingresan al tercer
A y último de los períodos del desarrollo intelectual (operaciones formales), que
abarca aproximadamente desde los 11-12 hasta los 17 años; el paso a este nivel
significa que pueden realizar operaciones mentales por medio del lenguaje y que
las dos formas de reversibilidad se integran en un sistema único; ambos logros
permiten alcanzar el nivel hipotético-deductivo y el carácter reflexivo del
pensamiento, al final de este periodo.
En correspondencia con estos logros del
desarrollo intelectual, el desarrollo moral alcanza la codificación, donde se da
una reglamentación minuciosa (por ejemplo, antes de jugar, se da a conocer el código
que es aceptado por todos los jugadores). Ello conduce a una
transformación de la conciencia, caracterizada por la heteronomía, donde la
regla ya no es exterior y sagrada (impuesta por el adulto), sino que es
resultado de una libre decisión; es digna de respeto en la medida en que es
mutuamente aceptada, por tanto, aunque al ser ley su cumplimiento es
obligatorio, puede modificarse bajo el consenso mutuo.
En lo que respecta a la
responsabilidad, esta puede ser objetiva o subjetiva: en la primera, el juicio
está basado en las consecuencias de obrar mal; en la segunda, el juicio toma
conocimiento de la intención o el motivo. La primera conduce a los denominados
juicios de responsabilidad objetiva, en los que se hace una valoración de la
responsabilidad guiándose sólo por las consecuencias objetivas de una acción
dada; y la segunda, a los juicios de responsabilidad subjetiva en los que se
toman ya en cuenta los elementos subjetivos, es decir, las intenciones,
motivaciones, etc.
Estas dos actitudes, pueden coexistir
en la misma edad y hasta en un mismo niño, pero en términos generales, no se
sincronizan. La responsabilidad objetiva disminuye a medida que el niño crece,
mientras que la responsabilidad subjetiva adquiere correlativamente más
importancia. Son dos procesos superpuestos, pero el segundo logra dominar gradualmente
al primero durante este periodo (11-12 hasta 17 años)
Aparece el sentido de la justicia como
igualdad, es decir que lo justo es que todos tengan igual, por ejemplo: querer
que todos reciban igual cantidad de torta o que todos los alumnos tengan el
mismo tiempo para jugar, cualquier diferencia es considerada una injusticia. Más
adelante podrán entender que la justicia igualitaria puede ser modificada por
la justicia equitativa, es decir, aceptan que puede haber diferencias de
acuerdo a las necesidades o al mérito de cada persona, por ejemplo, que alguien
reciba más comida porque no ha comido nada y tiene más hambre, etc.
En cuanto al lenguaje, han logrado
emplear el habla de mejor manera al comunicarse con los demás en diversos contextos,
y son capaces de mantener la conversación en torno a un mismo tema. Desean
tener más libertad para comunicarse y movilizarse dentro y
fuera del aula. Las niñas tienden a
valorar más las relaciones, mientras que para los niños lo principal son las actividades.
Su desarrollo sexual y fisiológico está
caracterizado por el inicio de la pubertad, que suele darse primero en las niñas
hacia los 11 años. En el aula, las primeras que viven los cambios y la llegada
de la menstruación tienden a sentirse especialmente extrañas, confundidas,
desconcertadas o emocionadas, dependiendo de cuán informadas hayan estado al
respecto, así como de la actitud observada en la madre y/o hermanas mayores.
En algunos chicos también se inician los cambios, y
hacia los 12 años aquellos que no han mostrado aún cambios corporales tienden a
ser motivo de burla de sus compañeros. Sin embargo, estos cambios suelen
presentarse en ellos poco tiempo después.
En sus interacciones,
empiezan a emplear más el contacto físico: empujones, mensajes, bromas y
diversos actos a veces torpes para llamar la atención; es un momento de
aceleración y cambio, se incrementa su actividad. Se les hace difícil regular su
actividad, por eso suelen ser vistos como ruidosos y desorganizados. Esta
actitud se muestra más en casa. No soportan la indiferencia. Empiezan a diferir
de los padres en gustos, cuestionan la autoridad y tienden a sentirse
maltratados.
Su vida emocional puede
oscilar entre una alegría desbordante y una sentida tristeza, debido a que se
han iniciado los cambios de la adolescencia. Necesitan diferenciarse de los
padres y del resto de compañeros, afirmando su autonomía y proyectando sus
aspiraciones en un plan de vida.
Todos estos cambios van a
diferir en la forma, momento e intensidad de presentarse de acuerdo a cada niño y niña,
va a depender de factores internos (genéticos, congénitos), externos (entorno
social, costumbres de la zona, de la familia), de su historia
personal y de la información que maneje.
Según lo expuesto con anterioridad se puede afirmar
que los alumnos de sexto grado se encuentran inmersos en la mayoría de esas características.
Hay que destacar que en el área del desarrollo cognoscitivo;
El grupo
se encuentra iniciado tanto en lectura como en escritura y presentan buena caligrafía,
solo en pocos se observó que al momento de realizar una copia no procesaban la
información, por el hecho que querían terminar rápido la actividad, presentando
así errores ortográficos, ausencia de los signos de puntuación y de acentos en los escritos. No se observo que
tuvieran problemas de aprendizaje; es un grupo que al momento de producir son muy imaginativos, creativos, son muy espontáneos y exponen sus ideas y respetan la de los demás compañeros. En el área de desarrollo físico son
niños que poseen buen peso y talla, no
presentan ninguna limitación física y todos pueden realizar deporte.
El grupo
en el ámbito emocional la mayoría les
cuesta aplicar los valores fuera y dentro del aula sobre todo el respeto y la
tolerancia, estos deben reforzarse para que se mantengan las normas de
convivencia en el salón y se propicie un clima de paz y armonía entre
ellos; Sin
embargo son niños cariñosos, son muy receptivos, a la hora de realizar las
actividades se esmeran y se esfuerzan por realizar las cosas bien. Algunos son
impulsivos otros muy tranquilos, les cuestan respetar las normas del buen oyente
del buen hablante y se noto que la mayoria prefiere trabajar solo que en grupo pero a pesar de esa actitud cuando trabajan en pequeños grupos tratan de hacer lo mejor posible por tener una buena convivencia y trato entre ellos . Con respecto a la docente se nota que es una persona dedicada a sus alumnos con una excelente preparación académica. Es una educadora que permite que los niños y niñas que estan a su cargo sean entes activos y participes de su propio aprendizaje.
Alumnos de sexto grado |
Horario de
clases de 6to grado
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Lenguaje
|
Caligrafía
|
Ciencias
sociales
|
Educación
estética
|
Matemática
|
Matemática
|
Lenguaje
|
Biblioteca
|
Educación
física
|
Actividad
recreacional
|
Recreo
|
Recreo
|
Recreo
|
Recreo
|
Recreo
|
Lectura
comprensiva
|
Proyecto
|
lenguaje
|
Lenguaje
|
|
Actividad
para el hogar, orden y limpieza
|
Ciencias
naturales
|
Diagnóstico del
aula
Es
un salón pequeño a comparación a los salones de primero segundo grado, las
paredes, ventanas y puerta se encuentra relativamente en buen estado, posee 2
ventiladores de techo, un aire acondicionado, el cual su funcionamiento es deficiente; 3 lámparas, 2 pizarras una
acrílica que es la que está en uso y una de concreto que es utilizada para
pegar láminas que ayudan a la ambientación del aula un estante con llave donde
son guardados los libros y materiales utilizados por los alumnos y otros dos estantes
sencillos. Hay 2 carteleras pequeñas, una papelera, un escritorio y los niños
utilizan mesitas y sillitas individuales que se encuentran en buenas condiciones, en lineas generales el aula de clase esta en optimas condiciones para el desenvolvimiento de los niños y niñas.
Espacios en el salón de clase |
Salón |
Aula de clase de sexto grado |
Proyectos de aprendizajes trabajados por el grado
ü Valores para la vida.
ü Trabajo
y autogestión para la integración de la comunidad.
ü Dando a conocer los municipios de la región a mi comunidad.
Reflexión
Para
tener conocimiento de lo que pasa y acontece en nuestro alrededor, hay que indagar sobre la realidad en la cual se está
inmerso; igualmente sucede cuando estamos laborando en una institución, no
importa si se es pasante, colaboradora, maestro, padre o representante, en el
plan en que se participe en el ámbito educativo lo primordial e importante es investigar, para tener mayor
conciencia de quienes somos, que hacemos
y que queremos hacer para contribuir en un mejor proceso educativo y en una educación de calidad.
El
rol de investigador de la realidad educativa es uno de los roles más importante
desde mi perspectiva ya que, es el que le da paso para que se lleven a cabo los demás roles que el
docente debe aplicar y cumplir en su práctica
educativa; porque es el que nos revelará un diagnóstico de cómo está la escuela, que la afecta y todo lo
relacionado con la misma; por lo que investigar nos indicará cuales son las
acciones a seguir para mejorar las condiciones en la cual está la institución y
los miembros que participan en ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario