sábado, 23 de junio de 2012


Rol de investigador de la realidad educativa


Plan de Acción

         Competencias

ü Indaga acerca de la realidad en la cual se encuentra inmersa la institución Carlos Luís Rincón Lubo.

ü Registra y describe toda la información obtenida y relevante de la Unidad Educativa Estadal Carlos Luis Rincón Lubo.











Actividades
ü Observación de la estructura física de la institución.
ü Diagnóstico del aula de clase y de los alumnos del grado asignado.
ü Preguntas al personal administrativo acerca del Proyecto Educativo Integral Comunitario y matricula general de la institución.

ü Registro fotográfico de la infraestructura de la escuela.

ü Diálogo con la comunidad estudiantil y con la coordinadora del plantel.






Unidad Educativa Estadal Carlos Luis Rincón Lubo






Reseña histórica

La Unidad Educativa Estatal Carlos Luís Rincón Lubo. Fue fundada el 15 de enero de 1974, luego de la constante y persistente lucha con las autoridades educativas, hasta ese momento las actividades escolares se efectuaban en diversas casas del sector, después de esa fecha fue concentrada en un solo sitio, pero permanecía la necesidad de una edificación escolar, debido a que la misma realizada de zinc en su totalidad. Es así, como la lucha de la comunidad conjuntamente con el director del plantel Profesor Héctor García, logran alcanzar un sueño anhelado, que es la construcción de una nueva sede para entonces del año 1976, a través del Ministerio de Obras Públicas. Nuestra institución debe su nombre a un insigne maestro nacido en Sinamaica, que coloco muy en alto la dignidad del educador, ya que su trayectoria fue brillante, y ejemplo para todos aquellos autores que de una u otra forma nos vemos involucrado en el sistema educativo. Es de hacer notar que esta nueva sede, solo contaba con cuatro salones, una dirección, dos baños (hembras y varones), un patio interior y uno posterior que poseía gran espacio físico. Esta situación obligaba a que el funcionamiento fuera algo especial, es decir, los grados eran distribuidos en ambos turnos y solamente funcionaba la primera y segunda etapa de básica (de primero a sexto grado).



Misión y visión de la Unidad Educativa Estatal Carlos Luis Rincón Lubo

Visión

Ser una unidad educativa con una propuesta de acuerdo a las innovaciones pedagógicas y tecnológicas que permitan la participación activa de todos sus miembros, fomentando los valores éticos y culturales, que garanticen el desarrollo integral de los educandos para lograr una calidad de vida y buen futuro.

Misión

Brindar una educación integral basada en valores, con relaciones que permitan la integración entre todos los actores del proceso educativo. Asimismo, desarrollar sus capacidades personales, académicas y sociales en cualquier medio donde se desenvuelvan.



Logo de la institución
Ubicación y descripción del plantel

Ubicación:
 La institución se encuentra ubicada en el Sector Manzana de oro, calle 78B#57-288, Parroquia Chiquinquira, Municipio Maracaibo- Estado Zulia.

Pertenece al circuito escolar N° 2, Municipio escolar #7. Código del plantel: OD23962313.


Ubicación de la institución












Características físicas- ambientales del plantel



La unidad Educativa Estadal Carlos Luis Rincón Lubo,  es una institución que cuenta con una buena infraestructura, en condiciones favorables para la educación de los niños, niñas.
La estructura del plantel es de concreto, con techo de acerolit, consta de seis salones para la primera y segunda etapa de educación básica y dos para la educación inicial, una dirección, una pequeña biblioteca, un departamento de promoción cultural, un comedor escolar a través del programa PAEZ, una cancha, un pequeño cafetín ubicado en el patio inferior de la escuela.
Cada salón posee sus respectivas lámparas, ventiladores de techo, aires acondicionados, los cuales no todos están en buenas condiciones siendo su funcionamiento deficiente; en vez de pupitres se trabajan con mesitas todas en buenas condiciones.
Posee dos baterías de baños, una para hombres y una para las mujeres las cuales cada una posee 4 salas sanitarias y se encuentran ubicados en el patio central.
Asimismo presentan un altar ubicado en el patio central a la Virgen María  Rosa Mística.
Las aulas de educación inicial están ubicadas en el patio posterior de la escuela detrás de las aulas de primero, segundo y tercer grado. Es un espacio que está separado de las otras aulas por una pequeña cerca, son dos salones con aire acondicionado, tienen sus respectivas carteleras.
A pesar que es una escuela pequeña  consta de un patio central con piso de concreto que tiene algunas bancas rodeado de tres frondosos árboles y las paredes están pintadas con distintos motivos aunque están un poco deterioradas.
La institución cuenta con un buen ambiente, los salones así como la escuela en general se mantiene limpia gracias a la labor y la eficiencia del personal obrero; hasta el momento no se han registrado casos de violencia ni de peligro que puedan afectar a los alumnos dentro de la institución, sin embargo fuera de esta y en sus alrededores los docentes y alumnos son expuestos a robos.
También es importante mencionar que la institución está rodeada  por Cafee Comida Integral, La limpia import export, C.A; distribuidora Delgado, Restaurant Feria Gourmet, institución LOGROS; Edificio Santa Rosa; Auto carburación entre otras.



Registro Fotográfico


Istalaciones del plantel





Cocina y cafetin escolar



Patios de la escuela y área de educación inicial








Patio Central  
Altar a la Virgen Rosa Mística
Cafetín escolar

cancha de la institución








Biblioteca

Comedor Rosa Mística


Matrícula y personal del plantel
 La unidad Educativa Estadal Carlos Luis Rincón Lubo,  presenta una matrícula de 256 alumnos, los cuales están divididos por 20 a 28 niños y niñas por aula; tiene un personal docente de 19 personas, un personal administrativo, un directivo y cuatro  obreros.


Matrícula por grado

Grado
Hembras
Varones
Total
Primero

8

14

22
Segundo
6
9
15
Tercero
9
12
21
Cuarto
9
11
20
Quinto
13
12
25
Sexto
11
17
28



Personal del plantel
Algunos miembros del personal



Directora en proceso de jubilación: MgS. Zoleida Luchoni
Sub. Directora en proceso de jubilación: MgS. Dálcida Morales
Directora responsable: MgS. Laura Carruyo
Secretaria: Marisela Sarcos
Promotor Pedagógico: Esp. Maribel Cabrera
Promotor Ambiente Salud: Licenciada Nelkys Bohórquez
Promotor Difusión Cultural, Escuela para Padres y  Familias, docente de artes plásticas: MgS. Vilma Vergel
Docente de Biblioteca: Licenciada Minerva Soto.

Docente de Educación Física: Licenciado Lucas Suárez

Docentes de Educación Básica
Primer grado: Licenciada Ivonne Chacín
Suplente: Licenciada Belén Reyes
Segundo grado: Yoneida Montero
Tercer grado: Licenciada Elba Bracho
Cuarto grado: Licenciado José García
Quinto grado: Licenciada Marianne Casanova
Sexto grado: Licenciada Yaritza Medina

Educación inicial
 Promotor pedagógico: T.S.U Magda Villalobos
Colaboradora: Licenciada  Patricia González sala de tres.
Sala de 4 años: Licenciada Ibrahina León.
Sala de 5 años: T.S.U Ninoska  Alfonzo.






       Asociación Civil
Presidenta: Yujani González

      Tesorera: Mónica Ordoñez

      Secretaria: Esther Boz

Personal obrero
Rolando Peña
Juanita de Petit
María Añez
Luz Rivas

Horario escolar aplicado
Hoy en día la escuela imparte clases en los niveles de Educación Inicial, primera y segunda etapa de Educación Básica. Se aplica un horario de 7:00AM A 12:00PM laborando así sólo en el turno de la mañana.






Carencias del plantel
Aunque su infraestructura está en condiciones favorables necesita retoques de pinturas, las paredes están un poco deterioradas, el cielo raso de la mayoría de los salones están en malas condiciones e igualmente los aires condicionados presentan deficiente funcionamiento, los salones “deberían ser un poco más amplio, debido a la cantidad de alumnos”.



Proyecto Educativo Integral Comunitario del plantel
El trabajo cooperativo como herramienta para lograr la integración entre la Unidad Educativa Estatal Carlos Luis Rincón Lubo y la Comunidad.   
Objetivo general
·        Promover estrategias que permitan la integración escuela -comunidad para brindar una atención integral al educando de La Unidad Educativa Estatal Carlos Luís Rincón Lubo.
Objetivos específicos
·        Desarrollar un plan estratégico de actividades integradoras para el cambio de prácticas pedagógicas  centrado en valores.
·        Programar acciones que permitan la integración comunitaria a la escuela en beneficio de la educación de sus representados.
·        Diseñar planes operativos para gestionar antes los organizadores competentes la atención de necesidades dentro y fuera del plantel.
Justificación del proyecto
Este PEIC a través de sus planes de acción aspira aplicar estrategias que permitan una participación más activa de los padres y representantes como parte del proceso educativo de la escuela y constituye como uno de los objetivos prioritarios conjuntamente con el fortalecimiento de los valores para así lograr perfeccionamiento de la calidad educativa.
Dentro de la amplia responsabilidad de los padres y/o representantes, con respecto a la educación de niños, niñas y adolescentes, cabe precisar que la escuela juega un papel importante  en la orientación y asesoría de los padres para que se integren en uno solo con política y filosofía de la institución.
Es importante destacar que con este PEIC, se atienden las diferentes dimensiones pertenecientes a la acción del hacer directivo-docente, como son: pedagogía, gestión organizacional y comunitaria, con líneas de acción, estratégicas de trabajo en equipo, apoyo gubernamental y no gubernamental.
Vinculación entre el Proyecto Educativo Integral Comunitario y  Proyecto de Aprendizaje.
Integración a los padres, representantes y comunidad en general a las actividades  planificadas en la ejecución del proyecto de aprendizaje, utilizando los espacios que brinda la comunidad en el área educativa, recreación, deporte y salud.




Valores institucionales

ü Responsabilidad

ü Confianza

ü Honestidad

ü Respeto

ü Solidaridad

ü Empatía

ü Lealtad


ESLOGAN DE LA INSTITUCIÓN





MATRIZ FODA DE LA INSTITUCIÓN
Fortalezas
Debilidades
  • Personal capacitado en constante actualización en beneficio de una enseñanza de calidad.
  • Buena organización por parte de los docentes y el personal administrativo.
  • Presencia de material pedagógico para el desarrollo de las labores educativas.
  • Cumplimiento de los lunes cívicos incentivando en los alumnos la identidad nacional.
  • Colaboración del personal directivo y de la asociación de vecinos en cuanto al buen desempeño y desarrollo de las actividades del plantel.
  • Gestión organizacional
  • Existencia de un comedor escolar a través del Programa Alimentario Escolar Zuliano (PAEZ).
  • Desarrollo activo de la coordinación  de difusión cultural, escuela para padres y familias, educación física, promotor pedagógico y ambiente salud.
  • Buenas condiciones de la cancha deportiva donde atienden a la población estudiantil y a jóvenes de la comunidad.
  • Apoyo de la asociación civil, participación de la asociación de vecinos en el desarrollo de las actividades escolares para una buena integración entre la escuela y la comunidad.       

  • Deterioro de las aulas de clases.
  • Carencia en la aplicación de los valores de los niños, niñas.
  • Falta de infraestructura para el funcionamiento óptimo del cafetín escolar así como personal fijo que se haga cargo de la misma.
  • Techo de la escuela en malas condiciones.
  • Falta de transporte para trasladar a los alumnos en actividades especiales.
  • Ausencia de una sala de computación para el área de informática.
  • Escasa privacidad en el área de la dirección.
  • Falta de personal especializado (psicopedagogo)
  • Incumplimiento de las actividades programadas por la comunidad.
  • Evasión de las responsabilidades por parte de los representantes en el cumplimiento de las  actividades programadas.   

Oportunidades
Amenazas
·        Desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje  con calidad y excelencia.
·        Participación en la realización de talleres, cursos que baja el circuito escolar o secretaria de educación.
·        Participación de pasantes de diferentes institutos educativos (LUZ, URBE, IUTEPAL, UBV, José Gregorio.
·        Apoyo de las fuerzas vivas dentro y fuera de la institución.
·        Presencia de representantes de la iglesia católica que forman a los niños y niñas para la primera comunión.
·        Asistencia gratuita al dispensario amparo.
·        Donaciones por parte de las organizaciones que están alrededor de la escuela.
·        Conflicto entre la comunidad y los docentes.
·        Conflictos entre algunos representantes y docentes.
·        Inseguridad en el plantel por parte de la comunidad.
·        Hogares disfuncionales de la matrícula escolar.
·        Poco interés y participación  de los padres en el aprendizaje de los niños y niñas.
·        Poca receptividad por parte de los representantes.


Programas y Proyectos de Aprendizajes
Primer grado: Cuidando nuestro cuerpo en nuestra escuela, casa y comunidad.

Segundo grado: Con los valores celebramos la vida.

Tercer grado: Conociendo los alrededores de nuestra comunidad.

Cuarto grado: Los peligros del sonido de nuestra comunidad.

Quinto grado: Experimentando en el aula.

Sexto grado: Dando a conocer los municipios de la región a mi comunidad.




Programa Papagayo


Programa Talento Educativo Fundación  BOD



        Talento Estudiantil
·        Víctor Ramos de tercer grado.
·        Lismary Castro de quinto grado.
·        Gómez de quinto grado.
·        Ángel Chacón de sexto grado.
  Talento docente
·    Marianne Casanova

· Otros Programas

ü Programa de matemáticas recreativas (Olimpiadas matemáticas).

ü Programa Rafael María Baralt

ü Programa Canaima

ü Cuenta cuentos.

ü Relámpago de Catatumbo.

ü Programa de alimentación Escolar del Zulia (PAEZ)
segundo grado


Quinto grado
   

Tercer grado
Cuarto grado

6to.grado


1er. grado carteles con el nombre del proyecto de aprendizaje realizados por la pasante Liliana







Datos de identificación
Pasantes: Jhojana García, Angélica Moreno.
Grado asignado: 6to. sección “U”
Docente a cargo del grado: Yaritza Medina
Directora: Laura Carruyo
Turno: Matutino
Hora: 7:00 am a 12:00 pm
Días: Martes y jueves.
Fecha de inicio: 05 de mayo de 2012
Fecha de culminación: 12 de julio de 2012




 
Alumnos de sexto grado según su edad
Edad
Varones
Hembras
11
6
­­­­­­­­­­2
12
6
7
13
3
1
14
2
0
15
0
1


Cantidad de alumnos según su sexo
Varones
Hembras
Total de alumnos
17
11
28







Datos de los alumnos
Apellidos
Nombres
Sexo
Edad
Fecha de nacimiento
Báez Fuenmayor
Brian José
M
12
27/03/00
Brito Reyes
Augusto David
M
14
20/06/98
Castillo Ortiz
Abraham José
M
14
11/03/98
Chacón Huerta
Ángel Ciro
M
13
06/10/98
Daybront Villalobos
Lenin Alejandro
M
12
27/06/99
Fuenmayor Amaya
Moisés David
M
11
24/10/00
Gonzales Báez
Deguis Manuel
M
12
19/12/99
Guerrero Morales
Daniela verónica
F
12
03/10/99
Hernández Ballestero
Darwin Eduardo
M
11
29/10/00
López Perozo
Danibeth del Carmen
F
11
24/12/00
Medina Medina
Luis Eduardo
M
11
23/01/01
Nava Chacón
Jean Frank
M
13
21/04/99
Palencia Palencia
Ángel David
M
11
21/12/00
Parra Ramírez
Roque de Jesús
M
12
25/01/00
Pereira Urdaneta
Mailys Thashaleem
F
12
23/03/00
Pírela Fernández
Johendry Manuel
M
12
07/03/00
Ramírez Muñoz
Marianyely Chiquinquira
F
12
16/04/00
Pineda Molina
Andrea Paola
F
12
23/03/00
Roque Cordero
Leanny Carin
F
12
11/05/00
Rujano Carrero
José Alejandro
M
11
26/01/01
Valestrine Coy
Sabrina Paola
F
12
05/06/00
Vera Sánchez
Nohely Zuleidy
F
12
02/08/99
Vera Paz
Leonardo José
M
12
14/04/00
Villalobos Portillo
Nelson José
M
13
17/11/98
Villamizar Espinoza
Alberlys Deimar
F
11
20/09/00
Zabala Ortila
Kendry Eugenio
M
11
19/12/00
Villadiego
Adriana
F
15
-
Rodríguez Costa
Yessika
F
13
31/12/98



Características básicas del desarrollo psicoevolutivo  de los niños y niñas en edades comprendidas entre 10 y 15 años.

Según la Dirección de tutoría y orientación educativa – DITOE; entre los 10 y 15 años los niños centran su interés por los amigos, los lleva a mejorar su desenvolvimiento social, pueden actuar de acuerdo con las reglas de cada contexto, de cada situación social. Los padres se preocupan más por cómo son los amigos de sus hijos; esta preocupación es justificada, pues la influencia del grupo de compañeros se hace cada vez más fuerte. Por otro lado, la aceptación de los compañeros se torna cada vez más importante, y permite predecir el ajuste que tendrán en la adolescencia. Se puede observar que algunos niños y niñas  son más “populares” que otros, aunque la preocupación por serlo varía según cada uno. Rice (1997), describe algunas características generales de los niños (as) más populares: son socialmente emprendedores y comunicativos, tienen un alto nivel de energía que emplean en actividades aprobadas por el grupo, tienen autopercepciones positivas, son amistosos, cariñosos, bondadosos, aceptan a los demás y tienen buen sentido del humor, su inteligencia y éxito académico están por encima del promedio, pero no demasiado, y tienen habilidades cognoscitivas, sociales y de comunicación superiores.
A esta edad son capaces de crear sus propias estrategias de trabajo y estudio (emplean mapas, maquetas, gráficos, internet entre otros.) y emplean su inteligencia en asuntos prácticos. Les gusta poder compartir sus nuevos aprendizajes, con otros compañeros, o en casa con la familia. Son más reflexivos y suelen oponerse a los adultos y cuestionar sus decisiones confrontándolas sobre la base de los conocimientos que han adquirido.



De acuerdo a Jean Piaget, ingresan al tercer A y último de los períodos del desarrollo intelectual (operaciones formales), que abarca aproximadamente desde los 11-12 hasta los 17 años; el paso a este nivel significa que pueden realizar operaciones mentales por medio del lenguaje y que las dos formas de reversibilidad se integran en un sistema único; ambos logros permiten alcanzar el nivel hipotético-deductivo y el carácter reflexivo del pensamiento, al final de este periodo.
En correspondencia con estos logros del desarrollo intelectual, el desarrollo moral alcanza la codificación, donde se da una reglamentación minuciosa (por ejemplo, antes de jugar, se da a conocer el código que es aceptado por todos los jugadores). Ello conduce a una transformación de la conciencia, caracterizada por la heteronomía, donde la regla ya no es exterior y sagrada (impuesta por el adulto), sino que es resultado de una libre decisión; es digna de respeto en la medida en que es mutuamente aceptada, por tanto, aunque al ser ley su cumplimiento es obligatorio, puede modificarse bajo el consenso mutuo.

En lo que respecta a la responsabilidad, esta puede ser objetiva o subjetiva: en la primera, el juicio está basado en las consecuencias de obrar mal; en la segunda, el juicio toma conocimiento de la intención o el motivo. La primera conduce a los denominados juicios de responsabilidad objetiva, en los que se hace una valoración de la responsabilidad guiándose sólo por las consecuencias objetivas de una acción dada; y la segunda, a los juicios de responsabilidad subjetiva en los que se toman ya en cuenta los elementos subjetivos, es decir, las intenciones, motivaciones, etc.
Estas dos actitudes, pueden coexistir en la misma edad y hasta en un mismo niño, pero en términos generales, no se sincronizan. La responsabilidad objetiva disminuye a medida que el niño crece, mientras que la responsabilidad subjetiva adquiere correlativamente más importancia. Son dos procesos superpuestos, pero el segundo logra dominar gradualmente al primero durante este periodo (11-12 hasta 17 años)
Aparece el sentido de la justicia como igualdad, es decir que lo justo es que todos tengan igual, por ejemplo: querer que todos reciban igual cantidad de torta o que todos los alumnos tengan el mismo tiempo para jugar, cualquier diferencia es considerada una injusticia. Más adelante podrán entender que la justicia igualitaria puede ser modificada por la justicia equitativa, es decir, aceptan que puede haber diferencias de acuerdo a las necesidades o al mérito de cada persona, por ejemplo, que alguien reciba más comida porque no ha comido nada y tiene más hambre, etc.
En cuanto al lenguaje, han logrado emplear el habla de mejor manera al comunicarse con los demás en diversos contextos, y son capaces de mantener la conversación en torno a un mismo tema. Desean tener más libertad para comunicarse y movilizarse dentro y fuera del aula. Las niñas  tienden a valorar más las relaciones, mientras que para los niños  lo principal son las actividades.
Su desarrollo sexual y fisiológico está caracterizado por el inicio de la pubertad, que suele darse primero en las niñas hacia los 11 años. En el aula, las primeras que viven los cambios y la llegada de la menstruación tienden a sentirse especialmente extrañas, confundidas, desconcertadas o emocionadas, dependiendo de cuán informadas hayan estado al respecto, así como de la actitud observada en la madre y/o hermanas mayores. En algunos chicos también se inician los cambios, y hacia los 12 años aquellos que no han mostrado aún cambios corporales tienden a ser motivo de burla de sus compañeros. Sin embargo, estos cambios suelen presentarse en ellos poco tiempo después.
En sus interacciones, empiezan a emplear más el contacto físico: empujones, mensajes, bromas y diversos actos a veces torpes para llamar la atención; es un momento de aceleración y cambio, se incrementa su actividad. Se les hace difícil regular su actividad, por eso suelen ser vistos como ruidosos y desorganizados. Esta actitud se muestra más en casa. No soportan la indiferencia. Empiezan a diferir de los padres en gustos, cuestionan la autoridad y tienden a sentirse maltratados.
Su vida emocional puede oscilar entre una alegría desbordante y una sentida tristeza, debido a que se han iniciado los cambios de la adolescencia. Necesitan diferenciarse de los padres y del resto de compañeros, afirmando su autonomía y proyectando sus aspiraciones en un plan de vida.
Todos estos cambios van a diferir en la forma, momento e intensidad de presentarse de acuerdo a cada niño y niña, va a depender de factores internos (genéticos, congénitos), externos (entorno social, costumbres de la zona, de la familia), de su historia personal y de la información que maneje.





Diagnóstico del grado
Según lo expuesto con anterioridad se puede afirmar que los alumnos de sexto grado se encuentran inmersos en la mayoría de esas características. Hay que destacar que en el área del desarrollo cognoscitivo; El grupo se encuentra iniciado tanto en lectura como en escritura y presentan buena caligrafía, solo en pocos se observó que al momento de realizar una copia no procesaban la información, por el hecho que querían terminar rápido la actividad, presentando así errores ortográficos, ausencia de los signos de puntuación y de  acentos en los escritos. No se observo que tuvieran problemas de aprendizaje; es un grupo que al momento de producir son muy imaginativos, creativos, son muy espontáneos y exponen sus ideas y respetan la de los demás compañeros. En el área de desarrollo físico son niños que poseen buen peso y talla,  no presentan ninguna limitación física y todos pueden realizar deporte.
El grupo en el ámbito emocional  la mayoría les cuesta aplicar los valores fuera y dentro del aula sobre todo el respeto y la tolerancia, estos deben reforzarse para que se mantengan las normas de convivencia  en el salón  y se propicie un clima de paz y armonía entre ellos; Sin embargo son niños cariñosos, son muy receptivos, a la hora de realizar las actividades se esmeran y se esfuerzan por realizar las cosas bien. Algunos son impulsivos otros muy tranquilos, les cuestan respetar las normas del buen oyente del buen hablante y se noto que la mayoria prefiere trabajar solo que en grupo pero a pesar de esa actitud cuando trabajan en pequeños grupos tratan de hacer lo mejor posible por tener una buena convivencia y trato entre ellos . Con respecto a la docente se nota que es una persona dedicada a sus alumnos con una excelente preparación académica. Es una educadora que  permite que los niños y niñas que estan a su cargo sean entes activos y participes de su propio aprendizaje.


Alumnos de sexto grado


Junto con la docente a cargo del grado














Horario de clases de 6to grado


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Lenguaje
Caligrafía
Ciencias sociales
Educación estética
Matemática
Matemática
Lenguaje
Biblioteca
Educación física
Actividad recreacional
Recreo
Recreo
Recreo
Recreo
Recreo
Lectura comprensiva
Proyecto
lenguaje
Lenguaje

Actividad para el hogar, orden y limpieza
Ciencias naturales








Diagnóstico del aula
Es un salón pequeño a comparación a los salones de primero segundo grado, las paredes, ventanas y puerta se encuentra relativamente en buen estado, posee 2 ventiladores de techo, un aire acondicionado, el cual su funcionamiento es deficiente; 3 lámparas, 2 pizarras una acrílica que es la que está en uso y una de concreto que es utilizada para pegar láminas que ayudan a la ambientación del aula un estante con llave donde son guardados los libros y materiales utilizados por los alumnos y otros dos estantes sencillos. Hay 2 carteleras pequeñas, una papelera, un escritorio y los niños utilizan mesitas y sillitas individuales que se encuentran en buenas condiciones, en lineas generales el aula de clase esta en optimas condiciones para el desenvolvimiento de los niños y niñas.

Espacios en el salón de clase


Salón

Aula de clase de sexto grado





Proyectos de aprendizajes trabajados por el grado

ü  Valores para la vida.

ü Trabajo y autogestión para la integración de la comunidad.

ü  Dando a conocer los municipios de la región a mi comunidad.











Reflexión

Para tener conocimiento de lo que pasa y acontece en nuestro alrededor, hay  que indagar sobre la realidad en la cual se está inmerso; igualmente sucede cuando estamos laborando en una institución, no importa si se es pasante, colaboradora, maestro, padre o representante, en el plan en que se participe en el ámbito educativo lo primordial e importante  es investigar, para tener mayor conciencia  de quienes somos, que hacemos y que queremos hacer para contribuir en un mejor proceso educativo y  en una educación de calidad.

El rol de investigador de la realidad educativa es uno de los roles más importante desde mi perspectiva ya que, es el que le da paso para  que se lleven a cabo los demás roles que el docente debe aplicar y cumplir  en su práctica educativa; porque es el que nos revelará un diagnóstico de cómo está  la escuela, que la afecta y todo lo relacionado con la misma; por lo que investigar nos indicará cuales son las acciones a seguir para mejorar las condiciones en la cual está la institución y los miembros que participan en ella.



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