Rol mediador de los procesos de experiencias de aprendizaje
Plan de Acción
para un Proceso de Aprendizaje
Rol Mediador
Recursos utilizados
|
Dibujo del árbol
Genograma |
Láminas de apoyo para la explicación del genograma
Instrumento de
evaluación
Escala de estimación
Competencias
· Expresa interés por representar
gráficamente su estructura familiar.
· Conoce a los miembros de su familia para
realizar el genograma.
· Comprende las pautas que debe acatar para la realización del genograma.
|
Árbol con hojas elaboradas por los alumnos |
|
Pequeños grupos |
|
Alumnos en estado de alerta
|
|
Elaborando el genograma |
Plan de Acción para un Proceso de Aprendizaje
Rol Mediador
Instrumento de evaluación
Escala de estimación
Competencias
· Organiza la información adecuadamente considerando
la estructura de los trabajos escritos.
·
Comprende la importancia que tiene
la atmósfera para los seres vivos.
· Reconoce mediante un dibujo las capas
que constituyen a la atmósfera.
|
Dibujo alusivo a la atmósfera |
|
Alumnos ordenando las palabras en pequeños grupos |
|
Niños participando en plenaria |
|
Alumnos realizando el juego de palabras
Reflexión
Hay
que tener presente que tenemos en nuestras manos las herramientas que los niños
y niñas necesitan para salir adelante y emprender por ellos mismos el camino de
vida a seguir; somos aquellos entes que los guiara para que estos puedan lograr
las metas, desarrollar competencias, descubrir habilidades y aptitudes
contribuyendo así a su crecimiento personal, académico y social. Cumplir con
este rol conlleva un gran trabajo, el cual se debe llevar a cabo de manera
minuciosa y con objetividad considerando los conocimientos previos de cada
alumno así como los estilos de aprendizaje y la diversidad que se pueda
presentar en el salón de clase.
Más
allá de la enseñanza de contenidos debemos enseñar hacer, ser, convivir y emprender; debe de existir un equilibrio en
lo que se enseña, para formar personas
integrales y emprendedoras de su propio aprendizaje.
No
es fácil pero tampoco es imposible solo hay que hacerlo con amor y vocación. Y hay que tener en claro algo, debemos de romper
el paradigma de ser transmisores de conocimiento, de considerar al discente como
un ente pasivo, nuestro papel como docentes es ser mediadores del aprendizaje
donde debemos dejar que el alumno sea, se desenvuelva de manera óptima, libre
sin restricciones aplicando el “Método Interacción Constructiva Investigativa”. Igualmente hacer uso de
estrategias adecuadas al grado y características del grupo, utilizando los recursos necesarios para así lograr que los alumnos se lleven y
construyan para su vida un aprendizaje significativo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario