Rol de interventor de la realidad y
promotor de cambios sociales
El docente debe conocer a la comunidad que rodea la escuela y participar en su organización mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos. Inciarte (1998) Citado por González (2007).
Para desempeñar este rol se llevo a cabo el siguiente plan de acción
Plan de Acción
Competencias
ü
Coopera
con la U.EE Carlos Luis Rincón Lubo en el logro de actividades de carácter
social y comunitario.
ü Ejecuta
actividades relacionadas con la organización del proyecto de aprendizaje.
ü Interactúa
activamente en conjunto con la comunidad estudiantil para el logro de las
actividades programadas.
Actividades
ü Decoración de puertas del mes de mayo y junio.
ü Elaboración
de la cartelera principal de la institución.
ü Participación
en el agasajo preparado para el día de las madres.
ü Cooperación
en la entrega de trípticos frente a la institución sobre la Influenza
AH1N1 actividad liderada por la docente de ambiente y salud.
ü Restauración
del bienvenido de la escuela.
ü Participación
en la presentación del Proyecto Educativo Integral Comunitario y apertura de El
Proyecto de aprendizaje ante las autoridades del programa Talento BOD
ü Elaboración
del material de apoyo para el Proyecto de Aprendizaje
ü Colaboración con la docente para el cierre del proyecto.
ü Ayuda
y colaboración con la docente para el traslado de los alumnos al Gimnasio
Cubierto Pedro Elías Belisario Aponte para presenciar el Tercer Festival
Regional Escolar de Porrismo.
Registro Fotográfico
Participación en el agasajo preparado para el día de las madres
Participación en el agasajo preparado para el día de las madres
Elaboración de la cartelera principal de la institución
cartelera principal |
Entrega frente a la institución de tripticos, actividad liderada por la docente de ambiente y salud Restauración del bienvenido de la escuela |
Pintando el bienvenido de la istitución |
Últimos detalles restauracion del bienvenido terminada. |
Participación en la presentación del Proyecto Educativo Integral Comunitario y apertura de El Proyecto de aprendizaje ante las autoridades del programa Talento BOD
Talento
Educativo
Cierre
del proyecto
Alumnos de 6to.grado dando a conocer a las autoridades del circuito el Proyecto de Aprendizaje |
Maquetas elaboradas por los alumnos de sexto grado |
Algunas maquetas elaboradas por los alumnos |
Material de Apoyo del proyecto de Aprendizaje de 6to.grado |
Material de apoyo de los otros grados |
Material de apoyo de los Proyectos de aprendizajes de otros grados |
Decoración de puertas
Alumnos en el Gimnasio Cubierto Pedro Elías Belisario Aponte para presenciar el Tercer Festival Regional Escolar de Porrismo
Reflexión
Ejecutar este rol, me permitió y brindo la oportunidad de experimentar y participar en las distintas actividades que se llevan a cabo en la institución, así como interactuar con la comunidad estudiantil, demostrándome que el docente tiene que desempeñar acciones tanto dentro como fuera del aula y buscar la manera que haya integración entre la escuela y la comunidad promoviendo el acercamiento y generando cambios; sobre todo propiciar una actitud de pertenencia para lograr obtener la colaboración entre ambas partes y así generar un ambiente propicio que le dé paso a una educación de calidad y un mejor desenvolvimiento y funcionamiento de la institución y de las personas que participan en ellas.
Cuando hay participación y compromiso por partes de todos estamos contribuyendo a un mejor porvenir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario