Estrategias para el aprendizaje significativo y
constructivista
Estrategias de aprendizajes
Las estrategias de aprendizajes son procedimientos,
conjunto de pasos, operaciones o habilidades, competencias que el educando
emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos
flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas (Díaz
Barriga, Castañeda).
Rasgos más característicos de las estrategias de
aprendizaje
A) La aplicación
de las estrategias es controlada y no automática; requieren necesariamente de
una toma de decisiones, de una actividad previa de planificación y de control
de su ejecución. En tal sentido, las estrategias de aprendizaje precisan de la
aplicación del conocimiento metacognitivo y, sobre todo, autorregulador.
B)
La
aplicación experta de las estrategias de aprendizaje requiere de una reflexión profunda
sobre el modo de emplearlas. Es necesario que se dominen las secuencias de
acciones e incluso las técnicas que las constituyen y que se sepa además cómo
cuándo aplicarlas flexiblemente.
C)
La aplicación de las mismas, implica que el
educando las sepa seleccionar inteligentemente de entre varios recursos y
capacidades que tenga a su disposición.
La
ejecución de estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos
de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier educando. Diversos
autores concuerdan con la necesidad de distinguir entre varios tipos de
conocimientos que poseemos y utilizamos durante el aprendizaje (Brown, 1975; Wellman,
1997). Por ejemplo:
1.- Procesos cognitivos Básicos
Son todas aquellas operaciones y procesos
involucrados en el procesamiento de la información, como atención, percepción,
codificación, almacenaje, recuperación entre otros.
2.- Conocimientos conceptuales específicos
Se refiere al basaje de hechos, conceptos y principios
que poseemos sobre distintos temas de conocimientos el cual está organizado en
forma de un reticulado jerárquico constituido por esquemas. Brown (1975) ha
denominado saber a este tipo de conocimientos previos.
3.- Conocimiento estratégico
Este tipo de conocimiento tiene que ver directamente
con lo que hemos llamado aquí estrategias de aprendizaje. Brown, lo describe de
manera acertada con el nombre de saber cómo conocer.
4.- Conocimiento metacognitivo
Se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y
cómo lo sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y
operaciones cognitivas cuando aprendemos, recordamos o solucionamos problemas.
Brown, lo describe con la expresión conocimiento sobre el conocimiento.
Según Pozo (1990), las estrategias se clasifican
según el tipo de proceso cognitivo y finalidad perseguidos, las cuales son:
Estrategias de recirculación de la información
La estrategia básica es un repaso, el cual consiste
en repetir una y otra vez (recircular) la información que se ha aprender en la
memoria de trabajo, hasta lograr establecer una asociación para luego
integrarla a la memoria a largo plazo. Estas estrategias solo son útiles cuando
los materiales a aprender tiene escasa significatividad lógica.
Estrategias de elaboración
Se basan en integrar y relacionar la nueva
información que ha de aprenderse con los conocimientos previos pertinentes.
Pueden ser simples o complejas, la distinción entre ambas radica en el nivel de
profundidad con que se establezca la integración.
Estrategias de organización de la información
Permiten hacer una reorganización constructiva de la
información que ha de aprenderse; mediante el uso de dichas estrategias es
posible organizar, agrupar, o clasificar la información, con la intención de
lograr una representación correcta de la misma.
Estrategias de recuperación
Son aquellas que permiten optimizar la búsqueda de
información que se ha almacenado en la memoria a largo plazo.
Una
clasificación de estrategias de aprendizaje (basada en Pozo, 1990).
Proceso
|
Tipo
de estrategia
|
Finalidad
u objetivo
|
Técnica
o habilidad
|
Aprendizaje
memorístico
|
Recirculación de
la información
|
Repaso simple
Apoyo al repaso
(seleccionar)
|
Repetición simple y acumulativa.
Subrayar
Destacar
Copiar
|
Aprendizaje
significativo
|
Elaboración
Organización
| <><><><><>
Procesamiento
Simple
Procesamiento
Complejo
Clasificación de
la
información
Jerarquización
y
organización de la información
|
Palabra clave
Rimas
Imágenes mentales
Parafraseo
Elaboración de inferencias
Resumir
Analogías Elaboración
conceptual
Uso de categorías
Redes semánticas
Mapas conceptuales
Uso de estructuras textuales
|
Recuerdo
|
Recuperación
|
Evocación de
la
información
|
Seguir pistas
Búsqueda
directa
|
Estrategias interactivas constructivas
Son un conjunto de métodos, técnicas y medios que se
planifican de acuerdo a las características biológicas, psicológicas y sociales
de los educandos, las competencias que se desean lograr, los momentos del
proceso educativo, el tiempo, ambiente, el tamaño del grupo y la naturaleza de la asignatura con la finalidad
de mediar la construcción del aprendizaje significativo en los alumnos (as).
INICIACIÓN |
INTERACCIÓN
|
CONSOLIDACIÓN
|
<>
Cumple
la función de introducción y motivación para el aprendizaje.
|
Cumple la función de relación personal
entre los participantes del proceso educativo; contribuyendo así, a la
integración del grupo.
|
Cumple la función de retroalimentación
y cierre de la clase y contribuye a la transferencia de aprendizajes
construidos.
|
Estrategias de enseñanza
Son procedimientos que el agente de
enseñanza utiliza en forma reflexiva para promover el logro de aprendizajes
significativos en los alumnos(as). Asimismo son medios o recursos para prestar
ayuda pedagógica.
Para considerar qué tipo de estrategia
es la indicada para utilizar en ciertos momentos de la enseñanza hay que tener
presente cinco aspectos esenciales:
A) Consideración
de las características generales de los aprendices; nivel de desarrollo
cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales.
B)
Tipo de dominio
del conocimiento en general y del contenido curricular en particular, que se va
abordar.
C)
La
intencionalidad o meta que se desea lograr y las actividades cognitivas y
pedagógicas que debe realizar el alumno (a) para conseguirla.
D) Vigilancia constante del proceso de enseñanza, así
como del progreso y aprendizaje de los alumnos.
E)
Determinación
del contexto intersubjetivo (por ejemplo, el conocimiento ya compartido) creado
con los alumnos hasta ese momento, si es el caso.
Estos aspectos y su posible interacción constituyen un
importante argumento para decidir por qué utilizar alguna estrategia y de qué
modo hacer uso de ellas.
Clasificación de las estrategias de enseñanzas
Clasificación según el momento de uso y
presentación:
Estrategias preinstruccionales: Por lo general preparan y alertan al estudiante en relación
con qué y cómo va a aprender; tratan de incidir en la activación o la
generación de conocimientos y experiencias previas.
Estrategias coinstruccionales:
Apoyan los contenidos
curriculares durante el proceso mismo de enseñanza y aprendizaje. Entre sus
funciones esta que el educando mejore la atención e igualmente detecte la
información principal, logre una mejor codificación y conceptualización de los
contenidos de aprendizaje. Se trata que se logre el aprendizaje con
comprensión.
Estrategias postinstruccionales:
Se presentan al término
del episodio de enseñanza y permiten al alumno formar una visión integradora y
crítica del material en estudio. Permite valorar su propio aprendizaje.
Objetivos:
Enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación
del aprendizaje del alumno. Como estrategias de enseñanza compartidas con los
alumnos, generan expectativas apropiadas.
Resúmenes:
Síntesis y abstracción de información relevante de un discurso oral o escrito.
Enfatizan conceptos claves, principios y argumento central.
Organizadores previos: Información de tipo introductorio y contextual.
Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.
Ilustraciones:
Representaciones visuales de objetos o situaciones sobre una teoría o tema
específico (fotografías, dibujos, dramatizaciones entre otros).
Organizadores gráficos:
Representaciones
visuales de conceptos, explicaciones o patrones de información. (Cuadros
sinópticos).
Analogías:
Proposiciones que indican que una cosa o evento s semejante a otro.
Preguntas
intercaladas: Preguntas insertadas en la situación de enseñanza
o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la
obtención de información relevante.
Señalizaciones: Señalamientos que se hacen en un texto o en la
situación de enseñanza para enfatizar u
organizar elementos relevantes del contenido por aprender.
Mapas y redes conceptuales: Representaciones
gráficas de esquemas de conocimientos; indican conceptos proposiciones y
explicaciones.
Organizadores textuales: Organizaciones retóricas de un discurso que
influyen en la comprensión y el recuerdo.
Clasificación de las estrategias de enseñanza según
el proceso cognitivo atendido
Estrategias para activar (o generar) conocimientos
previos
Son aquellas estrategias dirigidas a
activar los conocimientos previos de los alumnos (as) o incluso a
generarlos cuando no existan. La
importancia de los conocimientos previos resulta fundamental para el
aprendizaje; su activación sirve en un doble sentido, para conocer lo que saben
los alumnos y para utilizar tal
conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes.
Estrategias para orientar y guiar a los educandos
sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizajes
Tales estrategias son aquellos recursos
que el docente utiliza para guiar, orientar y ayudar a mantener la atención de
los alumnos durante una sesión. Las estrategias de este grupo deben proponerse
como estrategias de tipo coinstruccional dado que se puede aplicar de manera continúa
para indicar al alumno en qué conceptos o ideas focalizar los procesos de
atención y codificación.
Estrategias para mejorar la codificación elaborativa
de la información a aprender
Se tratan de estrategias que van
dirigidas a proporcionar al alumno la oportunidad para que realice una
codificación ulterior complementaria o alternativa a la expuesta por el
educador o, en su caso, el texto. La intendencia es conseguir que, con el uso
de estas estrategias, la información nueva por aprender se enriquezca en
calidad proveyéndole de una mayor contextualización
o riqueza elaborativa para que los alumnos la asimilen mejor. Ejemplo de estas
estrategias son las ilustraciones y las gráficas.
Estrategias para organizar la información nueva por
aprender
Tales estrategias proveen de una mejor
organización global de las ideas contenidas en la información nueva por
aprender. Proporciona una adecuada
organización a la información que se ha de aprender y mejora la significatividad
lógica, y en consecuencia, hace más probable el aprendizaje significativo de
los alumnos.
Estas estrategias pueden emplearse en
los distintos momentos de la enseñanza. Se pueden incluir en ellas a las de
representación visoespacial, como mapas o redes conceptuales, a las
representaciones lingüísticas, como los resúmenes, y a los distintos
organizadores gráficos, como los cuadros sinópticos simples, de doble columna
entre otros.
Estrategias para promover el enlace entre los
conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender
Son aquellas estrategias destinadas a
ayudar para crear enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la
información nueva a aprender, asegurando con ello una mayor significatividad de
los aprendizajes logrados. Tenemos los
organizadores previos y las analogías.
LAS TIC
Son las tecnologías de la Información y
Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e
informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información
representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y
canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar,
almacenar y difundir contenidos digitalizados. Para todo tipo de aplicaciones
educativas, las TIC son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales
de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y
distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
Ventajas y desventajas de
las TIC en el ámbito educativo
Algunas de las ventajas de las TIC desde
la perspectiva del aprendizaje:
ü Desarrollo de la iniciativa, por su constante participación y el trabajo autónomo que se lleva a cabo.
ü Los instrumentos que proporcionan las
TIC facilitan el trabajo en grupo y el
desarrollo de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la
cooperación.
ü Las tareas educativas realizadas con
computadoras permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el
computador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite
realizar diversos tipos de tratamiento de una información muy amplia y variada.
ü Hoy día aún conseguimos en nuestras
comunidades educativas algún grupo de estudiantes y profesores que se quedan
rezagados ante el avance de las tecnologías, sobre todo la referente al uso del
computador. Por suerte cada vez es menor ese grupo y tienden a desaparecer. Dada
las necesidades de nuestro mundo moderno, hasta para pagar los servicios (electricidad,
teléfono, etc.) se emplea el computador, de manera que la actividad
académica no es la excepción. Profesor y estudiante sienten la necesidad de actualizar
sus conocimientos y muy particularmente en lo referente a la tecnología
digital, formatos de audio y video, edición y montaje, entre otros.
Algunos
de los inconvenientes de las TIC desde la perspectiva del aprendizaje:
ü Dada la cantidad y variedad de información, es
fácil que el estudiante se distraiga y pierda tiempo navegando en páginas que
no le brinde provecho. El estudiante puede perder su objetivo y su tiempo.
ü El interés al estudio pueda que sea sustituido por
la curiosidad y exploración en la web en actividades no académicas tales como
diversión, música, videos, etc.
Fuente:
ü Impacto de las TIC, iniciativas y recursos
tecnológicos venezolanos.
Elena
Elizabeth Salas Zambrano.
ü Las
necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y
necesidades.
Julio
Cabero Almenara.
ü Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo
Una interpretación constructivista
Frida
Díaz Barriga, Arceo Gerardo, Hernández Rojas.
ü Navarro, C. (2008). Organizando el aula,
(2da.Edición).Caracas: Santillana S.A.
ü Navarro, C. (2006). Por estas escaleras se sube. (1era. Edición). Caracas: Santillana S.A
Http://tics-en-educacion.globered.com/categoria.asp?idcat=22
ü Navarro, C. (2006). Por estas escaleras se sube. (1era. Edición). Caracas: Santillana S.A
Http://tics-en-educacion.globered.com/categoria.asp?idcat=22
que maloooooooooo ja ja ja jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa,,,......
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