miércoles, 6 de junio de 2012

Estrategias para el aprendizaje significativo y constructivista



Estrategias de aprendizajes
Las estrategias de aprendizajes son procedimientos, conjunto de pasos, operaciones o habilidades, competencias que el educando emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas (Díaz Barriga, Castañeda).

Rasgos más característicos de las estrategias de aprendizaje

A)   La aplicación de las estrategias es controlada y no automática; requieren necesariamente de una toma de decisiones, de una actividad previa de planificación y de control de su ejecución. En tal sentido, las estrategias de aprendizaje precisan de la aplicación del conocimiento metacognitivo y, sobre todo, autorregulador.
B)      La aplicación experta de las estrategias de aprendizaje requiere de una reflexión profunda sobre el modo de emplearlas. Es necesario que se dominen las secuencias de acciones e incluso las técnicas que las constituyen y que se sepa además cómo cuándo aplicarlas flexiblemente.

C)    La aplicación de las mismas, implica que el educando las sepa seleccionar inteligentemente de entre varios recursos y capacidades que tenga a su disposición.
La  ejecución de estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier educando. Diversos autores concuerdan con la necesidad de distinguir entre varios tipos de conocimientos que poseemos y utilizamos durante el aprendizaje (Brown, 1975; Wellman, 1997). Por ejemplo:

1.- Procesos cognitivos Básicos
Son todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información, como atención, percepción, codificación, almacenaje, recuperación entre otros.

2.- Conocimientos conceptuales específicos
Se refiere al basaje de hechos, conceptos y principios que poseemos sobre distintos temas de conocimientos el cual está organizado en forma de un reticulado jerárquico constituido por esquemas. Brown (1975) ha denominado saber a este tipo de conocimientos previos.

3.- Conocimiento estratégico
Este tipo de conocimiento tiene que ver directamente con lo que hemos llamado aquí estrategias de aprendizaje. Brown, lo describe de manera acertada con el nombre de saber cómo conocer.

4.- Conocimiento metacognitivo
Se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos, recordamos o solucionamos problemas. Brown, lo describe con la expresión conocimiento sobre el conocimiento.  

Según Pozo (1990), las estrategias se clasifican según el tipo de proceso cognitivo y finalidad perseguidos, las cuales son:


Estrategias de recirculación de la información 

La estrategia básica es un repaso, el cual consiste en repetir una y otra vez (recircular) la información que se ha aprender en la memoria de trabajo, hasta lograr establecer una asociación para luego integrarla a la memoria a largo plazo. Estas estrategias solo son útiles cuando los materiales a aprender tiene escasa significatividad lógica.

Estrategias de elaboración
Se basan en integrar y relacionar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos pertinentes. Pueden ser simples o complejas, la distinción entre ambas radica en el nivel de profundidad con que se establezca la integración.



Estrategias de organización de la información
Permiten hacer una reorganización constructiva de la información que ha de aprenderse; mediante el uso de dichas estrategias es posible organizar, agrupar, o clasificar la información, con la intención de lograr una representación correcta de la misma.



Estrategias de recuperación
Son aquellas que permiten optimizar la búsqueda de información que se ha almacenado en la memoria a largo plazo.



Una clasificación de estrategias de aprendizaje (basada en Pozo, 1990).
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Proceso


Tipo
de estrategia


Finalidad
u objetivo


Técnica
o habilidad

Aprendizaje
memorístico

Recirculación de
la información
Repaso simple

 

Apoyo al repaso
(seleccionar)
Repetición simple y acumulativa.

Subrayar
Destacar
Copiar












Aprendizaje
significativo


Elaboración














Organización

Procesamiento
Simple



Procesamiento
Complejo







Clasificación de
la información









Jerarquización
y organización de la información


Palabra clave
Rimas
 Imágenes mentales
Parafraseo


Elaboración de inferencias
Resumir
 Analogías Elaboración conceptual



Uso de categorías








Redes semánticas
 Mapas conceptuales
Uso de estructuras textuales
Recuerdo
Recuperación
Evocación de
la información
Seguir pistas
 Búsqueda directa






Estrategias interactivas constructivas
Son un conjunto de métodos, técnicas y medios que se planifican de acuerdo a las características biológicas, psicológicas y sociales de los educandos, las competencias que se desean lograr, los momentos del proceso educativo, el tiempo, ambiente, el tamaño del grupo y la  naturaleza de la asignatura con la finalidad de mediar la construcción del aprendizaje significativo en los alumnos (as).


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Tipos de estrategias interactivas constructivas


INICIACIÓN




INTERACCIÓN




CONSOLIDACIÓN





Cumple la función de introducción y motivación para el aprendizaje.





Cumple la función de relación personal entre los participantes del proceso educativo; contribuyendo así, a la integración del grupo.





Cumple la función de retroalimentación y cierre de la clase y contribuye a la transferencia de aprendizajes construidos.



Estrategias de enseñanza
Son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos(as). Asimismo son medios o recursos para prestar ayuda pedagógica.

Para considerar qué tipo de estrategia es la indicada para utilizar en ciertos momentos de la enseñanza hay que tener presente cinco aspectos esenciales:
A)   Consideración de las características generales de los aprendices; nivel de desarrollo cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales.
B)   Tipo de dominio del conocimiento en general y del contenido curricular en particular, que se va abordar.
C)   La intencionalidad o meta que se desea lograr y las actividades cognitivas y pedagógicas que debe realizar el alumno (a) para conseguirla.
D)  Vigilancia constante del proceso de enseñanza, así como del progreso y aprendizaje de los alumnos.
E)   Determinación del contexto intersubjetivo (por ejemplo, el conocimiento ya compartido) creado con los alumnos hasta ese momento, si es el caso.
Estos aspectos  y su posible interacción constituyen un importante argumento para decidir por qué utilizar alguna estrategia y de qué modo hacer uso de ellas.

Clasificación de las estrategias de enseñanzas
Clasificación según el momento de uso y presentación:
Estrategias preinstruccionales: Por lo general preparan y alertan al estudiante en relación con qué y cómo va a aprender; tratan de incidir en la activación o la generación de conocimientos y experiencias previas.

Estrategias coinstruccionales: Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza y aprendizaje. Entre sus funciones esta que el educando mejore la atención e igualmente detecte la información principal, logre una mejor codificación y conceptualización de los contenidos de aprendizaje. Se trata que se logre el aprendizaje con comprensión.

Estrategias postinstruccionales: Se presentan al término del episodio de enseñanza y permiten al alumno formar una visión integradora y crítica del material en estudio. Permite valorar su propio aprendizaje.







Objetivos: Enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Como estrategias de enseñanza compartidas con los alumnos, generan expectativas apropiadas.

Resúmenes: Síntesis y abstracción de información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatizan conceptos claves, principios y argumento central.

Organizadores previos: Información de tipo introductorio y contextual. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.

Ilustraciones: Representaciones visuales de objetos o situaciones sobre una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, dramatizaciones entre otros).

Organizadores gráficos: Representaciones visuales de conceptos, explicaciones o patrones de información. (Cuadros sinópticos).

Analogías: Proposiciones que indican que una cosa o evento s semejante a otro.

 Preguntas intercaladas: Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.

Señalizaciones: Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza  para enfatizar u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.

Mapas y redes conceptuales: Representaciones  gráficas de esquemas de conocimientos; indican conceptos proposiciones y explicaciones.

Organizadores textuales: Organizaciones retóricas de un discurso que influyen en la comprensión y el recuerdo. 
Clasificación de las estrategias de enseñanza según el proceso cognitivo atendido



Estrategias para activar (o generar) conocimientos previos
Son aquellas estrategias dirigidas a activar los conocimientos previos de los alumnos (as) o incluso a generarlos  cuando no existan. La importancia de los conocimientos previos resulta fundamental para el aprendizaje; su activación sirve en un doble sentido, para conocer lo que saben los alumnos y para  utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes.

Estrategias para orientar y guiar a los educandos sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizajes
Tales estrategias son aquellos recursos que el docente utiliza para guiar, orientar y ayudar a mantener la atención de los alumnos durante una sesión. Las estrategias de este grupo deben proponerse como estrategias de tipo coinstruccional dado que se puede aplicar de manera continúa para indicar al alumno en qué conceptos o ideas focalizar los procesos de atención y codificación.

Estrategias para mejorar la codificación elaborativa de la información a aprender   
Se tratan de estrategias que van dirigidas a proporcionar al alumno la oportunidad para que realice una codificación ulterior complementaria o alternativa a la expuesta por el educador o, en su caso, el texto. La intendencia es conseguir que, con el uso de estas estrategias, la información nueva por aprender se enriquezca en calidad proveyéndole de una mayor   contextualización o riqueza elaborativa para que los alumnos la asimilen mejor. Ejemplo de estas estrategias son las ilustraciones y las gráficas.

Estrategias para organizar la información nueva por aprender
Tales estrategias proveen de una mejor organización global de las ideas contenidas en la información nueva por aprender. Proporciona una  adecuada organización a la información que se ha de aprender y mejora la significatividad lógica, y en consecuencia, hace más probable el aprendizaje significativo de los alumnos.
Estas estrategias pueden emplearse en los distintos momentos de la enseñanza. Se pueden incluir en ellas a las de representación visoespacial, como mapas o redes conceptuales, a las representaciones lingüísticas, como los resúmenes, y a los distintos organizadores gráficos, como los cuadros sinópticos simples, de doble columna entre otros.

Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender
Son aquellas estrategias destinadas a ayudar para crear enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la información nueva a aprender, asegurando con ello una mayor significatividad de los    aprendizajes logrados. Tenemos los organizadores previos y las analogías.





LAS TIC
Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.


Ventajas y desventajas de las TIC en el ámbito educativo



Algunas de las ventajas de las TIC desde la perspectiva del aprendizaje:



ü Interés o motivación por el alumno.



ü Interacción, ya que tiene continua actividad intelectual.


ü Desarrollo de la iniciativa, por su constante participación y el trabajo autónomo que se lleva a cabo.






 ü Los instrumentos que proporcionan las TIC facilitan el trabajo en grupo y  el desarrollo de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la cooperación.


ü Las tareas educativas realizadas con computadoras permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el computador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar diversos tipos de tratamiento de una información muy amplia y variada.







ü Hoy día aún conseguimos en nuestras comunidades educativas algún grupo de estudiantes y profesores que se quedan rezagados ante el avance de las tecnologías, sobre todo la referente al uso del computador. Por suerte cada vez es menor ese grupo y tienden a desaparecer. Dada las necesidades de nuestro mundo moderno, hasta para pagar los servicios (electricidad, teléfono, etc.) se emplea el computador, de manera que la actividad académica no es la excepción. Profesor y estudiante sienten la necesidad de actualizar sus conocimientos y muy particularmente en lo referente a la tecnología digital, formatos de audio y video, edición y montaje, entre otros.


Algunos de los inconvenientes de las TIC desde la perspectiva del aprendizaje:







ü Dada la cantidad y variedad de información, es fácil que el estudiante se distraiga y pierda tiempo navegando en páginas que no le brinde provecho. El estudiante puede perder su objetivo y su tiempo.


ü Dada la cantidad, variedad e inmediatez de información, los chicos puedan sentirse saturados y en muchos casos se remiten a “cortar y pegar” información sin procesarla.

ü El interés al estudio pueda que sea sustituido por la curiosidad y exploración en la web en actividades no académicas tales como diversión, música, videos, etc.













Fuente:
ü  Impacto de las TIC, iniciativas y recursos tecnológicos venezolanos.
           Elena Elizabeth Salas Zambrano.
ü  Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades.
     Julio Cabero Almenara.
ü  Estrategias docentes para un aprendizaje significativo
    Una interpretación constructivista
    Frida Díaz Barriga, Arceo Gerardo, Hernández Rojas.

ü  Navarro, C. (2008). Organizando el aula, (2da.Edición).Caracas: Santillana S.A.

ü  Navarro, C. (2006). Por estas escaleras se sube. (1era. Edición). Caracas: Santillana S.A
Http://tics-en-educacion.globered.com/categoria.asp?idcat=22







1 comentario:

  1. que maloooooooooo ja ja ja jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa,,,......

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