lunes, 18 de junio de 2012


Roles del docente





El docente en su praxis educativa ejerce roles que son primordiales para su ejercicio o trabajo docente que de una forma u otra contribuye a lograr una eficaz enseñanza de los procesos de aprendizaje. Por lo que estos roles se deben practicar y manejar adecuadamente de manera de asumir una actitud crítica y constructiva al momento de desempeñarlos en el ámbito educativo.

A continuación se detallaran los roles del docente:

Rol mediador de los procesos de experiencias de aprendizajes.

En este rol  el educador ejerce la acción de promover, facilitar experiencias significativas de aprendizajes; donde se deberá aplicar estrategias de enseñanzas adecuadas al grado y temas a desarrollar igualmente utilizar los recursos necesarios para llevar a cabo las estrategias considerando a su vez los estilos de aprendizajes que presenten los educandos.

Entre algunas funciones que se desempeñan en este rol tenemos que el alumno, se debe considerar un ente activo y participe de su propio aprendizaje; por lo cual, se debe planificar, diseñar, plantear y evaluar situaciones que desplieguen interés y la motivación necesaria para obtener un buen desenvolvimiento de los discentes fuera y dentro del aula para así contribuir a la formación integral del niño y niña.

Asimismo, entre sus tareas esta en incentivar el aprendizaje de los alumnos centrándose en la realización de proyectos de aprendizaje para explorar las aptitudes, necesidades e intereses de estos.

Integrar las distintas áreas académicas y organizar los contenidos programáticos para llevar a cabo los objetivos propuestos y desarrollar las competencias que se quiere que los niños y niñas alcancen.

También hay que considerar que aparte de ser planificador del proceso de aprendizaje somos evaluadores; por lo cual en este rol se debe ejecutar y diseñar planes de evaluación cualitativa adecuados al nivel educacional  de los estudiantes. Reconocer la importancia que tiene la evaluación y la función de cada uno de los aspectos que intervienen en ella, para así llevar  a cabo una adecuada evaluación del rendimiento estudiantil.

Rol de orientador del proceso de formación integral del individuo.

      Este rol se centra principalmente en el SER, es donde el docente le brinda a los alumnos la atención como persona y donde se considera las necesidades e intereses de estos.

         El docente como orientador cumplirá con la función de guiar a los educandos  reconocer las potencialidades, habilidades, gustos e intereses para así contribuir a incrementarlos e igualmente hará que manifiesten sus limitaciones para así realizar y diseñar actividades que ayuden a solventarlas y superarlas. En este rol el docente también le hace ver a sus alumnos lo importante que son ellos como persona y la responsabilidad que deben ejercer para ser autónomos y dueños de su propio aprendizaje.

Propiciar experiencias significativas que conlleve a los alumnos a explorar su vocación y la correcta toma de decisiones.  
Entre las principales tareas esta en realizar actividades grupales e individuales donde los alumnos expresen sus problemas familiares, personales y académicos para así proporcionarles la orientación adecuada para ayudar a superar los conflictos.

Realizar proyecto de vida, árbol genealógico, trabajar con el genograma , realizar entrevistas a los padres, trabajar con talleres que incluyan al sistema familiar, estudiar en conjunto con los alumnos los principales valores y su importancia; diseñar planes de acciones que estén relacionados a incrementar las potencialidades personales de los alumnos entre otros.


Rol de investigador de la realidad educativa.

El rol de investigador conlleva al educador a indagar y explorar todo lo relacionado con el ámbito educativo y los entes que participan en él; así como las funciones que desempeñan.

En este rol se cumplen las dimensiones del Hacer y Convivir y entre sus funciones esta en identificar y reconocer los problemas que se encuentran presenten en el sistema escolar para aplicar métodos y estrategias que permitan solventar la problemática investigada implementando alternativas innovadoras que mejoren la calidad educativa.

Entre sus tareas se encuentra en que el docente debe analizar la realidad educativa, realizar diagnósticos socioeducativos para hacer frente a las situaciones que se encuentran presente en la escuela para dar solución.

Por su parte, se debe estar en constante actualización considerando los avances científicos- tecnológicos para un mejor desenvolvimiento de la actuación educativa.

 

Rol de interventor de la realidad y promotor de cambios sociales.

El docente en este rol interactúa con la familia de los educandos y la comunidad que rodea  la institución de manera tal de trabajar  proyectos de interés y colaborar en conjunto para contribuir a una mejor escuela y favorecer a la comunidad.



Se trabaja con la dimensión del hacer y convivir. El educador asume el rol de promotor, coordinador y administrador de los recursos humanos y materiales analizando la realidad social y educativa para ejercer cambios necesarios para el porvenir de la escuela.
En este rol el educador en conjunto con la comunidad y otras entidades se encarga de realizar carteleras, caminatas, verbenas, charlas, talleres que ayuden a difundir el Proyecto Educativo Integral Comunitario así como otros temas de suma importancia que ayuden a mejorar el ámbito educativo y la comunidad.




Rol de gerente de los procesos educativos.

Se realizan acciones donde el educador deberá trabajar en conjunto con los entes administrativos de la escuela cooperar con la directora del plantel en diagnosticar situaciones que necesiten solución, gestionar todo lo referido al Proyecto Educativo Integral Comunitario así como planificar, organizar, dirigir actividades relacionadas con la labor docente que se manifiesten en el ámbito educativo.

Igualmente entre sus tareas tenemos que se debe de estar preparado para administrar y dirigir programas educativos.


 
Fuente:
González (2007)
Diseño curricular (1998)




No hay comentarios:

Publicar un comentario