lunes, 4 de junio de 2012



Evaluación de los aprendizajes

Técnicas e instrumentos.     

La Evaluación de los aprendizajes un proceso sistemático, continuo, organizado  a través del cual se valoran las competencias cognitivas, sociales y afectivas de los estudiantes haciendo a su vez énfasis en el desarrollo de las habilidades, aptitudes, actitudes y cualidades de los alumnos (as) de manera tal que se contribuya a mejorarlas, además de incrementar la calidad del aprendizaje que se obtiene y logra durante el proceso educativo. Moreno (2011)

Esta involucra una serie de elementos como lo son la medición, valoración y la calificación pero se debe hacer más énfasis en lo cualitativo y utilizarla de manera adecuada; ya que más que una herramienta es un proceso complejo que debe ser empleado de la mejor manera posible ya que contribuye en el éxito del educando por ello, debe impulsar a la reflexión, comprensión sobre la valoración, el esfuerzo y la satisfacción del proceso educativo del niño y niña.

La evaluación es un medio para alcanzar los fines, objetivos, metas, competencias que el docente tiene previsto alcanzar y que desarrollen o cumplan sus alumnos (as) teniendo como fin mejorar la praxis educativa y llevar a cabo los fines de la educación.

Entonces:

¿Qué se evalúa?
Las competencias del niño y niña que se clasifican en las competencias del Conocer, Hacer, Ser, Convivir y estas se evalúan a través de los indicadores de logros.

¿Cómo se evalúa?
De manera integral y de forma cualitativa a través de estrategias, técnicas, métodos y recursos.

¿Con qué?
Con los distintos modelos de instrumentos de evaluación.

¿Cuándo?
De manera continua, permanente y durante todo el proceso educativo.

¿Para qué?
Para valorar las competencias del educando.






Tipos y formas de evaluación




Tipos de evaluación



Propósito



Función



Momento



Instrumento
Según los momentos en que se aplican:
Diagnóstica: es cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades de iniciales aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas. 
Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos inadecuados.
Identificar la realidad de los alumnos que participaran en el proceso educativo, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos o competencias.
Detectar los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes que el educando posee para iniciar el desarrollo de las competencias.
Al inicio del proceso educativo, sea este todo un plan de estudio, un curso una parte del mismo.
Básicamente pruebas objetivas estructuradas para explorar o reconocer la situación real de los estudiantes en relación al proceso educativo.
Formativa: Es cuando se desea indagar sobre si los objetivos y competencias están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los educandos.
Tomar decisiones respectos a las alternativas de acción y dirección que se van presentando  conforme se avance en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje.
Dirigir el aprendizaje sobre las vías de procedimientos que demuestren mayor eficacia.
Informar a los estudiantes acerca de su particular nivel de logro.
Durante el proceso educativo, en cualquiera de los puntos críticos del proceso, al terminar una unidad didáctica, al emplear distintos procedimientos de enseñanza al concluir un contenido.
Pruebas informales
Exámenes prácticos
Observaciones
Interrogatorios entre otros.

Sumativa: Es aquella que se utiliza para designar la forma mediante la cual se mide y se juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar califificaciones.
Tomar las decisiones pertinentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno que refleja las competencias logradas durante el curso o año escolar.
Explorar en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos incluidos, logrando en los resultados en forma individual el logro alcanzado.  
Al finalizar el proceso educativo, lapso o bloque de contenido
Pruebas objetivas que incluyan muestras proporcionales de todas las competencias y objetivos incorporados en la situación educativa que va a calificarse.



Formas de  evaluación según participación del alumno(a)


Propósito
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluación

Permite que cada alumno(a) evalué sus actividades con base en los aprendizajes logrados.

Permitir que el grupo de trabajo evalué la actuación del grupo y, recíprocamente, de cada uno de sus integrantes.

Permitir la valoración reciproca entre los agentes educativos –alumnos(as), docentes, padres y representantes con el objeto de lograr el mejoramiento y la calidad de su actuación.

Función

Identificar y analizar de manera específica lo que se ha aprendido y las condiciones que han contribuido a ello.

Explorar o identificar logros o dificultades.

Acumular un conjunto de datos integrales sobre la participación de todos los actores del proceso educativo.

Momento

Durante y al final de la acción educativa.

Al final de la acción educativa.

Durante todo el proceso.

Instrumentos

Pruebas objetivas.
Pruebas orales.
Portafolios



Pruebas orales


Registro descriptivo.
Diario de campo 




Manejo de los resultados.
Conocer los aciertos y errores.
Describir el nivel individual de logro en relación con el total de las competencias esperadas.

Conocer debilidades y fortalezas del grupo y de cada uno de sus miembros.

Mejorar la práctica pedagógica.




Técnicas e instrumentos de evaluación

En el proceso de enseñanza y aprendizaje, el docente deberá diseñar y realizar acciones tendentes a evidenciar la marcha de construcción del aprendizaje. Para ello debe valerse de las técnicas e instrumentos de evaluación.

Técnicas de evaluación
Constituyen procedimientos o actividades llevadas a cabo por el docente y los alumnos, con el propósito de hacer posible la evaluación de los aprendizajes. Se refieren al cómo evaluar.




Las técnicas se clasifican en formales e informales. Entre las formales están las pruebas escritas, construcción de mapas conceptuales, cuadros sinópticos, gráficos, exposiciones, mapas mentales, la observación, entrevistas formales, diarios de campo, portafolios entre otros.



Técnicas informales; están las producciones, talleres, ejercicios y prácticas en clases, preguntas y respuestas en clases e intervenciones u opiniones entre otras.


Instrumentos de evaluación




Constituyen los medios utilizados por el docente para evidenciar y registrar los aspectos atenientes al proceso de construcción del aprendizaje por parte del alumno. Se refiere al Con qué evaluar.
Entre los instrumentos tenemos la lista de cotejo, escalas, cuestionarios, registro anecdótico, descriptivos, cuestionarios de preguntas abiertas o cerradas, pruebas de conocimientos tipo test, pruebas de competencias cognitivas, resolución de problemas, escala de valoración entre otros.



Descripción de algunos instrumentos de evaluación


Registros
Constituyen anotaciones de incidentes o hechos sucedidos, o de descripciones de los aprendizajes durante las actividades en clases. Permiten recabar información, que luego será analizada y que permitirá tomar decisiones significativas.




Registros descriptivos
Es un instrumento útil  para registrar la participación del educando durante la realización de diferentes actividades. Se recogen tanto las actuaciones positivas como negativas.

Registros anecdóticos
Se describen por escrito episodios, secuencias que se consideran importantes para evaluar lo que interesa en un alumno(a) o grupo de alumnos.

Escala de estimación
Son formatos diseñados para registrar la observación de las características a evaluar a los alumnos(as), tomando en cuenta la intensidad en la cual se manifiestan, para  emitir juicios valorativos.

Lista de cotejo
Es un instrumento de observación de rasgos, previamente determinados por el observador, anotándose la presencia o ausencia de ellos durante la observación; utiliza una escala dicotómica; es decir acepta solo dos opciones.




Fuentes
Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano
Navarro, C. (2008). Organizando el aula, (2da.Edición).Caracas: Santillana S.A.
Navarro, C. (2006). Por estas escaleras se sube. (1era. Edición). Caracas: Santillana S.A.

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