jueves, 28 de junio de 2012



Rol mediador de los procesos de experiencias de aprendizaje


Plan de Acción para un Proceso de Aprendizaje
Rol Mediador

Recursos utilizados
Dibujo del árbol



Genograma


Láminas de apoyo para la explicación del genograma






Instrumento de evaluación
Escala de estimación  
Competencias

·  Expresa interés por representar gráficamente su estructura familiar.
·  Conoce a los miembros de su familia para realizar el genograma.
· Comprende las pautas que debe acatar para la realización del genograma.













Árbol con hojas elaboradas por los alumnos

Pequeños grupos


Alumnos en estado de alerta

Elaborando el genograma



Plan de Acción para un Proceso de Aprendizaje
Rol Mediador

Instrumento de evaluación
Escala de estimación
Competencias

· Organiza la información adecuadamente considerando la estructura de los trabajos escritos.

·  Comprende la importancia que tiene la  atmósfera para los seres vivos.

· Reconoce mediante un dibujo las capas que constituyen a la atmósfera.







Dibujo alusivo a  la atmósfera


Alumnos ordenando las palabras en pequeños grupos


Niños participando en plenaria

Alumnos realizando el juego de palabras




Reflexión

Hay que tener presente que tenemos en nuestras manos las herramientas que los niños y niñas necesitan para salir adelante y emprender por ellos mismos el camino de vida a seguir; somos aquellos entes que los guiara para que estos puedan lograr las metas, desarrollar competencias, descubrir habilidades y aptitudes contribuyendo así a su crecimiento personal, académico y social. Cumplir con este rol conlleva un gran trabajo, el cual se debe llevar a cabo de manera minuciosa y con objetividad considerando los conocimientos previos de cada alumno así como los estilos de aprendizaje y la diversidad que se pueda presentar en el salón de clase.
Más allá de la enseñanza de contenidos debemos enseñar hacer, ser, convivir  y emprender; debe de existir un equilibrio en lo que se enseña,  para formar personas integrales y emprendedoras de su propio aprendizaje.
No es fácil pero tampoco es imposible solo hay que hacerlo con amor y vocación. Y  hay que tener en claro algo, debemos de romper el paradigma de ser transmisores de conocimiento, de considerar al discente como un ente pasivo, nuestro papel como docentes es ser mediadores del aprendizaje donde debemos dejar que el alumno sea, se desenvuelva de manera óptima, libre sin restricciones aplicando el  Método Interacción Constructiva Investigativa”. Igualmente hacer uso de estrategias adecuadas al grado y características del grupo,  utilizando los recursos necesarios  para así lograr que los alumnos se lleven y construyan para su vida un aprendizaje significativo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario