lunes, 25 de junio de 2012


Rol de orientador del proceso de formación integral del individuo







El rol de orientador del proceso de formación integral del individuo Según Inciarte (1998), citado por González (2007) pag.41; lo describe como una función inherente al quehacer educativo en los primeros  niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas, partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses. A su vez, fomenta el conocimiento de ellos mismos, de los demás y del ambiente que los rodea. Otro aspecto importante de la función orientadora del docente radica en la exploración vocacional de los estudiantes, ya que busca canalizar su capacidad productiva en armonía con sus aptitudes.
Equipos de trabajos 














Plan de Acción para un Proceso de Aprendizaje
Rol Orientador









Recursos  utilizados




Material fotocopiado entregado a los alumnos












Adivinanzas

Empieza por “a” 
Y no es ave,
Sin ser ave, vuela
¿quién será?




Duerme Bien en su cunita
A veces es llorón,
pero también se sonríe
tomando su biberón.


 
                    Se parece a mi padre                  
Pero es más mayor,
Tiene otros hijos
Que mis tíos son




  De tus tíos es hermana,
Es hija de tus abuelos
Y es quien más a ti te ama


 Sólo una vez al año                                        
 Tú celebras ese día,
Y conmemoras la fecha
En que llegaste a la vida



¿Sabes qué cosa será,
Que cuando hablas lo rompes
Y cuando callas está?





Nunca podrás alcanzarme                                                   
Por más que corras tras de mí,
Y aunque quieras retirarte,
siempre estaré junto a ti.



Instrumento de evaluación
Lista de cotejo




Competencias
·   Reconoce la importancia de los valores para el buen trato y una mejor convivencia en el contexto familiar y escolar.
·        Reflexiona sobre la importancia que tiene la familia y los valores básicos para su convivencia.




Registro anecdótico




Distintivos y carpetas de trabajo de los alumnos





Alumnos participando en las distintas actividades programadas
Momento individual








Alumnos en pequeños grupos





Pequeños grupos




Practica del Estado de Alerta






Momento de plenaria



Reflexión
En este rol se viven muchas experiencias, algunas gratificantes y otras no tanto; es donde tenemos la oportunidad de convivir y trabajar con el ser, con cada alumno, conocerlos a ellos e indagar sobre su entorno.

Salen a relucir información muy valiosa de los niños y niñas que están a nuestro cargo, de su familia, de lo que quieren; conocemos quiénes son, que quieren ser y hacer; es donde tenemos la oportunidad de afianzar a fondo los valores que estos aplican en los distintos ámbitos en los cuales se desenvuelven. Fortaleciendo a su vez su autoestima y deseos de superación. Por su parte, también se contribuye  a que  los alumnos se valoren como persona, que confíen en ellos mismos, brindándoles seguridad, cariño, amor,  comprensión.  Ser orientadores y cumplir este rol es muy significativo vives las tristezas y alegrías de los alumnos y lo importante es que los tenemos que orientar de la mejor manera posible y tratar de comprenderlos. Al principio resulta difícil llevar a cabo este rol  pero al pasar el tiempo conviviendo con los alumnos nos damos cuenta de que si se puede que son seres hermosos con virtudes y defectos solo debemos saber cómo llegarles y conocerlos bien, fue muy lindo y satisfactorio haber cumplido este rol ya que también aprendes a ver las necesidades e intereses que cada niño presenta.



































3 comentarios:

  1. excelente lluvia de bendiciones para usted y su entorno

    ResponderEliminar
  2. Me llamo Alda Gonzalez Hermosos recuerdos de nuestro colegio, estudiamos mi hermano y yo primaria, todavía me contacto con los compañeros por las redes sociales, la maestra fue Egle, esta bonito felicidades y que Dios les siga colocando sabiduría y amor con los alumnos, porque dejan hermosas huellas.

    ResponderEliminar