domingo, 27 de mayo de 2012


Planificación Educativa

PEIC Y PA

La planificación educativa se basa en gran parte en el trabajo por proyectos ya que se permite integrar y hacer significativo y relevantes los aprendizajes habitualmente dispersos y abstractos en el trabajo escolar. A su vez, éste le confiere sentido al trabajo y cohesiona al grupo que lo realiza y participa en él; y elaborarlo conlleva a considerar aspectos importantes así como el uso de estrategias e instrumentos al momento de diseñar y plantear las actividades.

Los proyectos que se desarrollen en el ámbito educativo, deben tener propósitos y exigencias definidas, además de pertinencia social para que se logre involucrar a todos los participantes y esto se deberá también al desenvolvimiento y eficacia con la que actúe el docente, las actividades motivadoras e innovadoras que desempeñe considerando que dichas actividades deben transmitir valores y aprendizajes significativos de manera tal de contribuir  a fortalecer y mejorar el ámbito educativo, así como la comunidad y sociedad.

Entonces, un proyecto es proceso de construcción colectiva fundamentado en la interacción constructiva. Según  Aida Rodríguez un proyecto es la acción racional planificada para alcanzar en un tiempo determinado los objetivos propuestos.

También es considerado como una forma de organización del aprendizaje en que los maestros, maestras, estudiantes y familia buscan, en conjunto solución a un problema de su interés, preferiblemente con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo. (Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano).

Partiendo de lo expuesto anteriormente se plantea que el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) es un consenso entre la comunidad y la escuela en el cual se establecen los propósitos generales de la institución en función al contexto.

El PEIC, como producto de la construcción colectiva, implica la realización de procesos como los de observación, investigación, análisis, reflexión, planificación, coordinación, ejecución y evaluación de todas aquellas acciones que se consideraron para lograr los objetivos propuestos en los ámbitos académicos, comunitario y administrativo con la finalidad de alcanzar una educación de calidad e integral.

El diseño del Proyecto Educativo Integral Comunitario es un proceso que comprende varias fases y reuniones, en donde se debe obtener como producto un conjunto de acuerdos y compromisos. Por lo cual se deberá convocar a la comunidad educativa a participar en el diseño, se deberá realizar un perfil de la escuela; la historia, características del entorno geográfico y social, condiciones físicas, valores y definir la escuela que se desea.

La Fundación Bolivariana de Informática  y Telemática (FUNDABIT) de San Francisco (CBIT) expone que el PEIC, consiste en el intercambio de experiencias, de diálogos, de compromisos, visión, en estrecha vinculación del plantel con el proceso de participación ciudadana.

Se fundamenta en una concepción holística y especifica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforman el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de educación como un hecho de significación social.

En líneas generales el PEIC se puede diseñar considerando las siguientes fases:

Fase I: Diagnóstico

En esta fase se identifica la identidad institucional, remite a la concepción actual de la escuela y sus cualidades; tomando en cuenta los datos del plantel, la historia de la escuela y su evolución, la comunidad de su entorno, el colectivo que conforma la institución; la matrícula, el número de estudiantes que se atienden en un año escolar; descripción del personal obrero, docente y administrativo; el gráfico de la estructura organizativa de la escuela.

En esta fase también se representa la contextualización de las finalidades de la escuela qué es el propósito social de la institución educativa, la finalidad de acciones para su logro; la visión que es la situación futura deseada, las aspiraciones colectivas del plantel y su entorno; la   misión siendo la razón de ser de la escuela, su compromiso con la comunidad y los valores.

Fase II: Planificación

  Se establecen compromisos para la acción destinados a solventar los problemas detectados, para revertir la situación actual en la situación deseada. Se encuentra el plan de acción aquí se detalla las metas, tareas, responsables en dirigir los talleres, recursos y cronograma.

Fase III: Ejecución

En esta fase se da la divulgación, sistematización, estrategias de control y seguimiento, estrategias de vinculación con el proyecto de aprendizaje es decir cómo se va a relacionar el PEIC con el PA.

Fase IV: Evaluación

Aquí se observan los niveles de logro alcanzados en las distintas acciones desarrolladas, los aprendizajes logrados por todos los que participaron en la realización del proyecto.




Proyecto de Aprendizaje
El Proyecto de Aprendizaje (PA) es una estrategia que utiliza el docente para abordar procesos de aprendizajes en los educando, que debe concordar con los objetivos  del Proyecto Educativo Integral Comunitario y estar contextualizada con los intereses y necesidades del grupo. Lo cual quiere expresar que el PA es un plan de trabajo con intención educativa.
Esto implica que los autores del proyecto deben asumir el protagonismo y la responsabilidad por su aprendizaje  y que, de manera simultánea a este proceso de formación inciden en su contexto con la intención de transformar una realidad que afecta a la comunidad pero es susceptible de cambio, de acuerdo con la acción de los responsables del proyecto.
Según el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano el Proyecto de Aprendizaje se centra en la investigación- acción, cuyo escenario es construido por los actores comprometidos, creando las condiciones que permitan el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones reales de la vida diaria y con acciones que impliquen prácticas y desarrollos que afectan al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que este aprende. Es construido de forma colectiva entre maestros maestras estudiantes.
En definitiva un proyecto comprende un conjunto de acciones desarrolladas   por un grupo para lograr aprendizajes y al mismo tiempo transformar y aportar soluciones a los problemas de un contexto.
Los PA incorporan a todo el grupo que hace vida en el entorno escolar con la intención de  generar espacios para la reflexión y discusión que contribuyan al beneficio de la comunidad.
En tal sentido, el Proyecto de Aprendizaje, como estrategia didáctica y de planificación e investigación; propicia la organización de temáticas en torno a las necesidades establecidas en el PEIC, y, a la vez promueve la integración de conceptos, procedimientos y actitudes, favoreciendo así en los discentes la construcción de aprendizajes significativos e integrales derivados de las actividades de su realidad social.
Con el PA se propone que los estudiantes aprendan para la vida, por lo cual debe de haber trascendencia e impacto social, ya que la institución no puede estar desvinculada a los problemas comunitarios.


Diagnóstico participativo
Es la etapa que permitirá jerarquizar los problemas detectados y dar un orden de prioridad a las acciones desarrollar. En esta etapa la comunidad asume la investigación de las necesidades y problemas que los afectan.

En el PA se identifican las necesidades formativas que proporciona el proceso de elaborar los perfiles de aprendizaje, así como jerarquizar los problemas comunitarios revelados a través de un diagnóstico; La información derivada de este servirá  para orientar la elaboración de la proposición de proyecto.

En este diagnóstico se pueden visualizar varios momentos en los que participan activamente los miembros de la comunidad estudiantil.
Planificación

Constituye la formulación de las metas  a lograr, de las estrategias a implementar, de los recursos a utilizar de las acciones a seguir en un tiempo determinado y de las formas de evaluación del proyecto.
Ejecución
La ejecución es la puesta en práctica de los aspectos previstos en la etapa de planificación y, desde luego, sujetos a modificación según las facilidades o limitaciones que las envuelva. 


Informe de aprendizaje del proyecto

Es un documento escrito en el cual queda plasmado la sistematización de las experiencias, evidenciando la relación entre lo previsto en la planificación (proposición) y lo realmente logrado (informe).

Cabe destacar que otros aspectos que se deben considerar para la elaboración de los Proyectos de Aprendizajes son:
*    La construcción se elabora de manera conjunta alumnos(as)- docentes.
*    Los temas son propuestos inicialmente por los alumnos, de acuerdo a sus gustos e intereses y  necesidades. Sin embargo el docente interviene para acondicionarlos a los propósitos pedagógicos, a los contenidos de las diferentes áreas y a los ejes transversales.
*    Las acciones planteadas en el PA deben estar relacionadas con los objetivos del PEIC.

FODA
Es una estrategia metodológica que permite evaluar proyectos, fenómenos o procesos en base a cuatro dimensiones: fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas. Es también visto como un instrumento de planificación, cuya determinación implica realizar un análisis interno y externo para detectar la realidad en la cual se encuentra inmersa una institución.







Componentes internos y externos

Componentes internos: Se refiere a los aspectos que facilitan o dificultan el buen desarrollo de un proyecto, proceso o actividad y vienen siendo las fortalezas y debilidades.
Fortalezas: Son los elementos positivos, aquí se agrupan las virtudes, destrezas, los aspectos que se destacan de una persona o institución.



Debilidades: Son los elementos, recursos, habilidades, técnicas que los miembros de una organización sienten que la institución no presenta, son las deficiencias.


Componentes externos
Oportunidades: Son aquellos factores, recursos que los integrantes de una organización sienten que se pueden  aprovechar o utilizar para hacer el logro de algo.

 
 
Amenazas: Se refiere a los factores ambientales externos que los miembros de una organización perciben que puede afectar negativamente en cualquier ámbito.




Fuentes
Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano
Navarro, C. (2008). Organizando el aula, (2da.Edición).Caracas: Santillana S.A.
Navarro, C. (2006). Por estas escaleras se sube. (1era. Edición). Caracas: Santillana S.A.
Http:/humanidadesch.blogsdiario.com
www.portaleducativo.edu.ve
www.fundabit.me.gob.ve





1 comentario: