Lineamientos orientadores de formación docente
centrada en investigación.
Principios orientadores hacia una aproximación al
cambio deseado.Principio de interacción constructiva-investigativa
El principio está basada en lo que señala Esté
(1998) en sus postulados donde indica que el proceso de aprendizaje se da en el
individuo en tres momentos: el individual, pequeños grupos y plenaria.
El momento
individual: Aquí se propone que
los estudiantes realicen investigaciones previas sobre la temática para que
haya una interacción entre el tema en estudio
y su realidad; para que luego pueda reflexionar y divulgar con los demás
los conocimientos adquiridos en dicha investigación.
Momento de pequeños grupos: Aquí los estudiantes libremente conforman grupos de 3 o 5 integrantes; siempre considerando que sea impar de manera que haya un integrante que decida cuando estos no lleguen a un acuerdo sobre las opiniones emitidas, también se recomienda al equipo de trabajo que creen un nombre, eslogan, logo, mencionen valores, normas de convivencia que los identifiquen como equipos.
La idea de conformar estos pequeños grupos es que el
alumno interactúe, comparta y participe activamente con sus compañeros de
estudios los conocimientos adquiridos en el momento individual. Es donde el
educando expresa su punto de vista y se los comunica a los demás integrantes
del grupo para así en conjunto debatir y crear un nuevo punto de vista,
sistematizando todas esas ideas, contrastarlas para luego llegar a una conclusión
sobre el punto o tema en discusión, apoyándose en técnicas de análisis,
resúmenes, cuadros, mapas entre otros.
Grupo grande o
plenaria: en este momento se
expone en plenaria lo realizado en el momento de pequeños grupos y es donde se
lleva a cabo otra discusión.
Es donde un miembro de cada equipo le expone a toda la clase las conclusiones a l que han llegado sobre la temática. Intervienen todos los equipos y el docente participa sustentando y agregando aspectos a lo dicho por sus alumnos, expone investigaciones propias y da ejemplos para culminar la clase.
Principio del trabajo colectivo y diversidad humana.
En este principio hay que considerar que no se puede
trabajar solo ni aislado de los demás, hay que trabajar en conjunto e
interactuar con los demás entes que participan en el ámbito educativo. Se
observara en las institución educativa la diversidad y se verá que estas
instituciones no funcionan de la misma
manera ya que cada una tiene su forma de trabajar. Así mismo sucede con las
aulas de clases a pesar que comparten el mismo recinto, están conformadas por
estudiantes de distintos caracteres, actitudes e intereses asimismo será
diferente el ambiente, miembros y expectativas que se hallen en la institución.
Por lo que la
propuesta de acción consiste en que se esté preparado en atender el principio global de respuestas
a la diversidad en el ámbito escolar, donde se ha de considerar que el
colectivo alumnado será heterogéneo y se observara distintos estilos de
aprendizajes, capacidades para aprender, motivaciones, intereses, habilidades
entre otros aspectos diferentes.
Principio de socialización negociación y consenso
Al aceptar el principio del trabajo colectivo y
diversidad humana, se enfatiza en que, lo realizado y ejecutado en el ámbito
educativo sea negociado y elegido en consenso con los docentes, alumnos y otros
entes que participen. Debe de existir acuerdos mutuos donde se de la
participación de todos.
Principio de integración teoría- práctica
En el proceso de aprendizaje debe existir un equilibrio
entre lo teórico y lo práctico, debe de haber un enlace entre los conocimientos
adquiridos, estudiados e investigados con la práctica pedagógica.
Principio de acción reflexión sobre la práctica
Es donde el docente /estudiante investigador orientará
la forma en que se producirá el conocimiento; donde se dará la interacción
entre los alumnos y docentes en los distintos roles (funciones y tareas)
asimismo reflexionara sobre la practica en el aula registrando en un diario de
campo cómo se generan los cambios, alcances y logros.
Principio de corresponsabilidad social
Este principio expresa que la educación es tarea de
todos y que debemos estar realmente comprometidos para lograr los objetivos,
metas y fines que se tengan previstos para mejorarla.
Principio de sistematización - producción de la
investigación
Se tendrá en cuenta las actividades y todo lo
ejecutado durante el proceso de formación docente. En este principio se le
presentara a la comunidad universitaria/escolar la sistematización de todo el
proceso seguido y realizado en el ámbito educativo. Resaltando los logros
alcanzados, las experiencias adquiridas, así como su análisis e interpretación
para así ser evaluados.
Formación por competencias
La formación por competencias es un proceso complejo
que surge de la necesidad de ofrecer a los estudiantes/docentes elementos
claves para su formación.
Las competencias según Muñoz, Quintero y Munéver
(2001), la definición más aceptada es referida al conjunto de conocimientos,
habilidades, actitudes y valores que se aplican en el desempeño de una función
productiva o académica, los cuales pueden ser medidos y controlados a través de
indicadores.
Competencias Docentes
Competencias del
conocer
Comprenden
las aptitudes, habilidades, destrezas que incluyen los procesos conceptuales, la
meta cognición, la lógica, análisis, la reflexión.
Competencias para hacer
Es
esta competencia los educandos ponen a prueba sus capacidades, aplican,
procesan y producen la información; además aplican procesos de pensamiento y
experiencias en las diversas situaciones que se presenten.
Competencias para
convivir
Implica
aprender a desarrollar el conocimiento personal y aceptar las experiencias de
los demás; así como ofrecer los propios, comprender el trabajo en equipo
ejecutando proyectos comunes; para mejorar y contribuir a una buena calidad de
vida.
Competencias para el
Ser
Son
competencias que comprenden a la formación integral de la persona y donde se destaque la capacidad analítica,
creativa, crítica, espontánea, el espíritu investigativo del individuo asimismo
que comprenda y transmita significados.
Competencias Investigativas
No hay comentarios:
Publicar un comentario