domingo, 27 de mayo de 2012


Lineamientos orientadores de formación docente centrada en investigación.
Principios orientadores hacia una aproximación al cambio deseado.

Principio de interacción constructiva-investigativa

El principio está basada en lo que señala Esté (1998) en sus postulados donde indica que el proceso de aprendizaje se da en el individuo en tres momentos: el individual, pequeños grupos y plenaria.

El momento individual: Aquí se propone que los estudiantes realicen investigaciones previas sobre la temática para que haya una interacción entre el tema en estudio  y su realidad; para que luego pueda reflexionar y divulgar con los demás los conocimientos adquiridos en dicha investigación.

Momento de pequeños grupos: Aquí los  estudiantes libremente conforman grupos de 3 o 5  integrantes; siempre considerando que sea impar de manera que haya un integrante que decida cuando estos no lleguen a un acuerdo sobre las opiniones emitidas, también se recomienda al equipo de trabajo que creen un nombre, eslogan, logo, mencionen valores, normas de convivencia que los identifiquen como equipos.



La idea de conformar estos pequeños grupos es que el alumno interactúe, comparta y participe activamente con sus compañeros de estudios los conocimientos adquiridos en el momento individual. Es donde el educando expresa su punto de vista y se los comunica a los demás integrantes del grupo para así en conjunto debatir y crear un nuevo punto de vista, sistematizando todas esas ideas, contrastarlas para luego llegar a una conclusión sobre el punto o tema en discusión, apoyándose en técnicas de análisis, resúmenes, cuadros, mapas entre otros.

Grupo grande o plenaria: en este momento se expone en plenaria lo realizado en el momento de pequeños grupos y es donde se lleva a cabo otra discusión.

Es donde un miembro de cada equipo le expone a toda la clase las conclusiones a l que han llegado sobre la temática. Intervienen todos los equipos y el docente participa sustentando y agregando aspectos a lo dicho por sus alumnos, expone investigaciones propias y da ejemplos para culminar la clase.




Principio del trabajo colectivo y diversidad humana.
En este principio hay que considerar que no se puede trabajar solo ni aislado de los demás, hay que trabajar en conjunto e interactuar con los demás entes que participan en el ámbito educativo. Se observara en las institución educativa la diversidad y se verá que estas instituciones  no funcionan de la misma manera ya que cada una tiene su forma de trabajar. Así mismo sucede con las aulas de clases a pesar que comparten el mismo recinto, están conformadas por estudiantes de distintos caracteres, actitudes e intereses asimismo será diferente el ambiente, miembros y expectativas que se hallen en la institución.



Por lo que la propuesta de acción consiste en que se esté preparado  en atender el principio global de respuestas a la diversidad en el ámbito escolar, donde se ha de considerar que el colectivo alumnado será heterogéneo y se observara distintos estilos de aprendizajes, capacidades para aprender, motivaciones, intereses, habilidades entre otros aspectos diferentes.








Principio de socialización negociación y consenso
Al aceptar el principio del trabajo colectivo y diversidad humana, se enfatiza en que, lo realizado y ejecutado en el ámbito educativo sea negociado y elegido en consenso con los docentes, alumnos y otros entes que participen. Debe de existir acuerdos mutuos donde se de la participación de todos.







Principio de integración teoría- práctica
En el proceso de aprendizaje debe existir un equilibrio entre lo teórico y lo práctico, debe de haber un enlace entre los conocimientos adquiridos, estudiados e investigados con la práctica pedagógica.



Principio de acción reflexión sobre la práctica
Es donde el docente /estudiante investigador orientará la forma en que se producirá el conocimiento; donde se dará la interacción entre los alumnos y docentes en los distintos roles (funciones y tareas) asimismo reflexionara sobre la practica en el aula registrando en un diario de campo cómo se generan los cambios, alcances y logros.





Principio de corresponsabilidad social
Facilita la creación de espacios de compromisos social, para decisiones análisis, discusión y consenso, sustentados en ideas, planes, programas y proyectos educativos, con organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para el fortalecimiento de la educación en general.
Este principio expresa que la educación es tarea de todos y que debemos estar realmente comprometidos para lograr los objetivos, metas y fines que se tengan previstos para mejorarla.






Principio de sistematización - producción de la investigación
Se tendrá en cuenta las actividades y todo lo ejecutado durante el proceso de formación docente. En este principio se le presentara a la comunidad universitaria/escolar la sistematización de todo el proceso seguido y realizado en el ámbito educativo. Resaltando los logros alcanzados, las experiencias adquiridas, así como su análisis e interpretación para así ser evaluados.










Formación por competencias
La formación por competencias es un proceso complejo que surge de la necesidad de ofrecer a los estudiantes/docentes elementos claves para su formación.
Las competencias según Muñoz, Quintero y Munéver (2001), la definición más aceptada es referida al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se aplican en el desempeño de una función productiva o académica, los cuales pueden ser medidos y controlados a través de indicadores.



Competencias Docentes






Competencias del conocer
Comprenden las aptitudes, habilidades, destrezas que incluyen los procesos conceptuales, la meta cognición, la lógica, análisis, la reflexión.






Competencias para hacer  
Es esta competencia los educandos ponen a prueba sus capacidades, aplican, procesan y producen la información; además aplican procesos de pensamiento y experiencias en las diversas situaciones que se presenten.



 
Competencias para convivir
Implica aprender a desarrollar el conocimiento personal y aceptar las experiencias de los demás; así como ofrecer los propios, comprender el trabajo en equipo ejecutando proyectos comunes; para mejorar y contribuir a una buena calidad de vida.




Competencias para el Ser
Son competencias que comprenden a la formación integral de la persona  y donde se destaque la capacidad analítica, creativa, crítica, espontánea, el espíritu investigativo del individuo asimismo que comprenda y transmita significados.




Competencias Investigativas
Fuente: González 2007



No hay comentarios:

Publicar un comentario