domingo, 27 de mayo de 2012


Lineamientos orientadores de formación docente centrada en investigación.
Principios orientadores hacia una aproximación al cambio deseado.

Principio de interacción constructiva-investigativa

El principio está basada en lo que señala Esté (1998) en sus postulados donde indica que el proceso de aprendizaje se da en el individuo en tres momentos: el individual, pequeños grupos y plenaria.

El momento individual: Aquí se propone que los estudiantes realicen investigaciones previas sobre la temática para que haya una interacción entre el tema en estudio  y su realidad; para que luego pueda reflexionar y divulgar con los demás los conocimientos adquiridos en dicha investigación.

Momento de pequeños grupos: Aquí los  estudiantes libremente conforman grupos de 3 o 5  integrantes; siempre considerando que sea impar de manera que haya un integrante que decida cuando estos no lleguen a un acuerdo sobre las opiniones emitidas, también se recomienda al equipo de trabajo que creen un nombre, eslogan, logo, mencionen valores, normas de convivencia que los identifiquen como equipos.



La idea de conformar estos pequeños grupos es que el alumno interactúe, comparta y participe activamente con sus compañeros de estudios los conocimientos adquiridos en el momento individual. Es donde el educando expresa su punto de vista y se los comunica a los demás integrantes del grupo para así en conjunto debatir y crear un nuevo punto de vista, sistematizando todas esas ideas, contrastarlas para luego llegar a una conclusión sobre el punto o tema en discusión, apoyándose en técnicas de análisis, resúmenes, cuadros, mapas entre otros.

Grupo grande o plenaria: en este momento se expone en plenaria lo realizado en el momento de pequeños grupos y es donde se lleva a cabo otra discusión.

Es donde un miembro de cada equipo le expone a toda la clase las conclusiones a l que han llegado sobre la temática. Intervienen todos los equipos y el docente participa sustentando y agregando aspectos a lo dicho por sus alumnos, expone investigaciones propias y da ejemplos para culminar la clase.




Principio del trabajo colectivo y diversidad humana.
En este principio hay que considerar que no se puede trabajar solo ni aislado de los demás, hay que trabajar en conjunto e interactuar con los demás entes que participan en el ámbito educativo. Se observara en las institución educativa la diversidad y se verá que estas instituciones  no funcionan de la misma manera ya que cada una tiene su forma de trabajar. Así mismo sucede con las aulas de clases a pesar que comparten el mismo recinto, están conformadas por estudiantes de distintos caracteres, actitudes e intereses asimismo será diferente el ambiente, miembros y expectativas que se hallen en la institución.



Por lo que la propuesta de acción consiste en que se esté preparado  en atender el principio global de respuestas a la diversidad en el ámbito escolar, donde se ha de considerar que el colectivo alumnado será heterogéneo y se observara distintos estilos de aprendizajes, capacidades para aprender, motivaciones, intereses, habilidades entre otros aspectos diferentes.








Principio de socialización negociación y consenso
Al aceptar el principio del trabajo colectivo y diversidad humana, se enfatiza en que, lo realizado y ejecutado en el ámbito educativo sea negociado y elegido en consenso con los docentes, alumnos y otros entes que participen. Debe de existir acuerdos mutuos donde se de la participación de todos.







Principio de integración teoría- práctica
En el proceso de aprendizaje debe existir un equilibrio entre lo teórico y lo práctico, debe de haber un enlace entre los conocimientos adquiridos, estudiados e investigados con la práctica pedagógica.



Principio de acción reflexión sobre la práctica
Es donde el docente /estudiante investigador orientará la forma en que se producirá el conocimiento; donde se dará la interacción entre los alumnos y docentes en los distintos roles (funciones y tareas) asimismo reflexionara sobre la practica en el aula registrando en un diario de campo cómo se generan los cambios, alcances y logros.





Principio de corresponsabilidad social
Facilita la creación de espacios de compromisos social, para decisiones análisis, discusión y consenso, sustentados en ideas, planes, programas y proyectos educativos, con organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para el fortalecimiento de la educación en general.
Este principio expresa que la educación es tarea de todos y que debemos estar realmente comprometidos para lograr los objetivos, metas y fines que se tengan previstos para mejorarla.






Principio de sistematización - producción de la investigación
Se tendrá en cuenta las actividades y todo lo ejecutado durante el proceso de formación docente. En este principio se le presentara a la comunidad universitaria/escolar la sistematización de todo el proceso seguido y realizado en el ámbito educativo. Resaltando los logros alcanzados, las experiencias adquiridas, así como su análisis e interpretación para así ser evaluados.










Formación por competencias
La formación por competencias es un proceso complejo que surge de la necesidad de ofrecer a los estudiantes/docentes elementos claves para su formación.
Las competencias según Muñoz, Quintero y Munéver (2001), la definición más aceptada es referida al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se aplican en el desempeño de una función productiva o académica, los cuales pueden ser medidos y controlados a través de indicadores.



Competencias Docentes






Competencias del conocer
Comprenden las aptitudes, habilidades, destrezas que incluyen los procesos conceptuales, la meta cognición, la lógica, análisis, la reflexión.






Competencias para hacer  
Es esta competencia los educandos ponen a prueba sus capacidades, aplican, procesan y producen la información; además aplican procesos de pensamiento y experiencias en las diversas situaciones que se presenten.



 
Competencias para convivir
Implica aprender a desarrollar el conocimiento personal y aceptar las experiencias de los demás; así como ofrecer los propios, comprender el trabajo en equipo ejecutando proyectos comunes; para mejorar y contribuir a una buena calidad de vida.




Competencias para el Ser
Son competencias que comprenden a la formación integral de la persona  y donde se destaque la capacidad analítica, creativa, crítica, espontánea, el espíritu investigativo del individuo asimismo que comprenda y transmita significados.




Competencias Investigativas
Fuente: González 2007




Planificación Educativa

PEIC Y PA

La planificación educativa se basa en gran parte en el trabajo por proyectos ya que se permite integrar y hacer significativo y relevantes los aprendizajes habitualmente dispersos y abstractos en el trabajo escolar. A su vez, éste le confiere sentido al trabajo y cohesiona al grupo que lo realiza y participa en él; y elaborarlo conlleva a considerar aspectos importantes así como el uso de estrategias e instrumentos al momento de diseñar y plantear las actividades.

Los proyectos que se desarrollen en el ámbito educativo, deben tener propósitos y exigencias definidas, además de pertinencia social para que se logre involucrar a todos los participantes y esto se deberá también al desenvolvimiento y eficacia con la que actúe el docente, las actividades motivadoras e innovadoras que desempeñe considerando que dichas actividades deben transmitir valores y aprendizajes significativos de manera tal de contribuir  a fortalecer y mejorar el ámbito educativo, así como la comunidad y sociedad.

Entonces, un proyecto es proceso de construcción colectiva fundamentado en la interacción constructiva. Según  Aida Rodríguez un proyecto es la acción racional planificada para alcanzar en un tiempo determinado los objetivos propuestos.

También es considerado como una forma de organización del aprendizaje en que los maestros, maestras, estudiantes y familia buscan, en conjunto solución a un problema de su interés, preferiblemente con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo. (Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano).

Partiendo de lo expuesto anteriormente se plantea que el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) es un consenso entre la comunidad y la escuela en el cual se establecen los propósitos generales de la institución en función al contexto.

El PEIC, como producto de la construcción colectiva, implica la realización de procesos como los de observación, investigación, análisis, reflexión, planificación, coordinación, ejecución y evaluación de todas aquellas acciones que se consideraron para lograr los objetivos propuestos en los ámbitos académicos, comunitario y administrativo con la finalidad de alcanzar una educación de calidad e integral.

El diseño del Proyecto Educativo Integral Comunitario es un proceso que comprende varias fases y reuniones, en donde se debe obtener como producto un conjunto de acuerdos y compromisos. Por lo cual se deberá convocar a la comunidad educativa a participar en el diseño, se deberá realizar un perfil de la escuela; la historia, características del entorno geográfico y social, condiciones físicas, valores y definir la escuela que se desea.

La Fundación Bolivariana de Informática  y Telemática (FUNDABIT) de San Francisco (CBIT) expone que el PEIC, consiste en el intercambio de experiencias, de diálogos, de compromisos, visión, en estrecha vinculación del plantel con el proceso de participación ciudadana.

Se fundamenta en una concepción holística y especifica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforman el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de educación como un hecho de significación social.

En líneas generales el PEIC se puede diseñar considerando las siguientes fases:

Fase I: Diagnóstico

En esta fase se identifica la identidad institucional, remite a la concepción actual de la escuela y sus cualidades; tomando en cuenta los datos del plantel, la historia de la escuela y su evolución, la comunidad de su entorno, el colectivo que conforma la institución; la matrícula, el número de estudiantes que se atienden en un año escolar; descripción del personal obrero, docente y administrativo; el gráfico de la estructura organizativa de la escuela.

En esta fase también se representa la contextualización de las finalidades de la escuela qué es el propósito social de la institución educativa, la finalidad de acciones para su logro; la visión que es la situación futura deseada, las aspiraciones colectivas del plantel y su entorno; la   misión siendo la razón de ser de la escuela, su compromiso con la comunidad y los valores.

Fase II: Planificación

  Se establecen compromisos para la acción destinados a solventar los problemas detectados, para revertir la situación actual en la situación deseada. Se encuentra el plan de acción aquí se detalla las metas, tareas, responsables en dirigir los talleres, recursos y cronograma.

Fase III: Ejecución

En esta fase se da la divulgación, sistematización, estrategias de control y seguimiento, estrategias de vinculación con el proyecto de aprendizaje es decir cómo se va a relacionar el PEIC con el PA.

Fase IV: Evaluación

Aquí se observan los niveles de logro alcanzados en las distintas acciones desarrolladas, los aprendizajes logrados por todos los que participaron en la realización del proyecto.




Proyecto de Aprendizaje
El Proyecto de Aprendizaje (PA) es una estrategia que utiliza el docente para abordar procesos de aprendizajes en los educando, que debe concordar con los objetivos  del Proyecto Educativo Integral Comunitario y estar contextualizada con los intereses y necesidades del grupo. Lo cual quiere expresar que el PA es un plan de trabajo con intención educativa.
Esto implica que los autores del proyecto deben asumir el protagonismo y la responsabilidad por su aprendizaje  y que, de manera simultánea a este proceso de formación inciden en su contexto con la intención de transformar una realidad que afecta a la comunidad pero es susceptible de cambio, de acuerdo con la acción de los responsables del proyecto.
Según el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano el Proyecto de Aprendizaje se centra en la investigación- acción, cuyo escenario es construido por los actores comprometidos, creando las condiciones que permitan el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones reales de la vida diaria y con acciones que impliquen prácticas y desarrollos que afectan al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que este aprende. Es construido de forma colectiva entre maestros maestras estudiantes.
En definitiva un proyecto comprende un conjunto de acciones desarrolladas   por un grupo para lograr aprendizajes y al mismo tiempo transformar y aportar soluciones a los problemas de un contexto.
Los PA incorporan a todo el grupo que hace vida en el entorno escolar con la intención de  generar espacios para la reflexión y discusión que contribuyan al beneficio de la comunidad.
En tal sentido, el Proyecto de Aprendizaje, como estrategia didáctica y de planificación e investigación; propicia la organización de temáticas en torno a las necesidades establecidas en el PEIC, y, a la vez promueve la integración de conceptos, procedimientos y actitudes, favoreciendo así en los discentes la construcción de aprendizajes significativos e integrales derivados de las actividades de su realidad social.
Con el PA se propone que los estudiantes aprendan para la vida, por lo cual debe de haber trascendencia e impacto social, ya que la institución no puede estar desvinculada a los problemas comunitarios.


Diagnóstico participativo
Es la etapa que permitirá jerarquizar los problemas detectados y dar un orden de prioridad a las acciones desarrollar. En esta etapa la comunidad asume la investigación de las necesidades y problemas que los afectan.

En el PA se identifican las necesidades formativas que proporciona el proceso de elaborar los perfiles de aprendizaje, así como jerarquizar los problemas comunitarios revelados a través de un diagnóstico; La información derivada de este servirá  para orientar la elaboración de la proposición de proyecto.

En este diagnóstico se pueden visualizar varios momentos en los que participan activamente los miembros de la comunidad estudiantil.
Planificación

Constituye la formulación de las metas  a lograr, de las estrategias a implementar, de los recursos a utilizar de las acciones a seguir en un tiempo determinado y de las formas de evaluación del proyecto.
Ejecución
La ejecución es la puesta en práctica de los aspectos previstos en la etapa de planificación y, desde luego, sujetos a modificación según las facilidades o limitaciones que las envuelva. 


Informe de aprendizaje del proyecto

Es un documento escrito en el cual queda plasmado la sistematización de las experiencias, evidenciando la relación entre lo previsto en la planificación (proposición) y lo realmente logrado (informe).

Cabe destacar que otros aspectos que se deben considerar para la elaboración de los Proyectos de Aprendizajes son:
*    La construcción se elabora de manera conjunta alumnos(as)- docentes.
*    Los temas son propuestos inicialmente por los alumnos, de acuerdo a sus gustos e intereses y  necesidades. Sin embargo el docente interviene para acondicionarlos a los propósitos pedagógicos, a los contenidos de las diferentes áreas y a los ejes transversales.
*    Las acciones planteadas en el PA deben estar relacionadas con los objetivos del PEIC.

FODA
Es una estrategia metodológica que permite evaluar proyectos, fenómenos o procesos en base a cuatro dimensiones: fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas. Es también visto como un instrumento de planificación, cuya determinación implica realizar un análisis interno y externo para detectar la realidad en la cual se encuentra inmersa una institución.







Componentes internos y externos

Componentes internos: Se refiere a los aspectos que facilitan o dificultan el buen desarrollo de un proyecto, proceso o actividad y vienen siendo las fortalezas y debilidades.
Fortalezas: Son los elementos positivos, aquí se agrupan las virtudes, destrezas, los aspectos que se destacan de una persona o institución.



Debilidades: Son los elementos, recursos, habilidades, técnicas que los miembros de una organización sienten que la institución no presenta, son las deficiencias.


Componentes externos
Oportunidades: Son aquellos factores, recursos que los integrantes de una organización sienten que se pueden  aprovechar o utilizar para hacer el logro de algo.

 
 
Amenazas: Se refiere a los factores ambientales externos que los miembros de una organización perciben que puede afectar negativamente en cualquier ámbito.




Fuentes
Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano
Navarro, C. (2008). Organizando el aula, (2da.Edición).Caracas: Santillana S.A.
Navarro, C. (2006). Por estas escaleras se sube. (1era. Edición). Caracas: Santillana S.A.
Http:/humanidadesch.blogsdiario.com
www.portaleducativo.edu.ve
www.fundabit.me.gob.ve






Enseñar es contribuir en la formación y futuro de los niños y niñas. Es preparar a los alumnos para la vida; Por lo que nuestra participación, es ser mediadores del aprendizaje. Somos aquellos entes que le proporcionamos a los discentes las herramientas necesarias que les permiten crecer, desenvolverse y aprender de sus propias experiencias.


En este blog encontrarás información relevante de los principales temas que cumplen una función importante en el proceso educativo; así como también mi experiencia de la Práctica Profesional II, donde llevo a cabo los roles que todo educador debe ejecutar en su ejercicio docente para brindarle a sus alumnos(as) una educación de calidad.